elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Balance positivo de la última edición de CiènciaLab en el campus de Gandia

Balance positivo de la última edición de CiènciaLab en el campus de Gandia
  • 500 estudiantes han participado en los talleres celebrados en el campus de Gandia

  • Los talleres de CiènciaLab, dirigidos al alumnado de 3º y 4º de la ESO y ciclos formativos, persiguen despertar el interés y, a su vez, resaltar el papel de la ciencia y la tecnología

  • Son actividades prácticas y dinámicas que se desarrollan en las instalaciones del campus universitario

MÁS FOTOS
Balance positivo de la última edición de CiènciaLab en el campus de Gandia - (foto 2)
Balance positivo de la última edición de CiènciaLab en el campus de Gandia - (foto 3)

“Es una nueva experiencia”, comenta Paula Canet, profesora del IES Vall de la Safor, de Vilallonga. Al participar en los talleres de CiènciaLab del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), una iniciativa dirigida a estudiantes de tercero y cuarto curso de educación secundaria y de ciclos formativos, “nuestro alumnado tiene la oportunidad de ver el mundo universitario. Y, sobre todo, estas actividades consiguen despertar ganas de estudiar”, añade.

Con ese propósito, en la última edición de los talleres de CiènciaLab 2023-2024 del campus de Gandia se ha analizado, a través de imágenes satelitales, el impacto de una erupción volcánica, por ejemplo. Además, cada participante ha podido construir su propia antena wifi o presentar un informativo de televisión.

Para Nàdia Alonso, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV y responsable del taller de grabación y edición de vídeo con dispositivos móviles, “son talleres muy prácticos, adaptados a su lenguaje. Tecnológicamente, tienen mucha destreza, pero no son profesionales”. En su taller, el alumnado graba con móviles en varias localizaciones del campus de Gandia. Después edita el material en el mismo dispositivo para hacer un breve vídeo sobre el campus.

Despertar el interés por la ciencia

Los talleres de CiènciaLab persiguen despertar el interés del alumnado y, a su vez, resaltar el papel de la ciencia y la tecnología, así como sus aplicaciones en la vida cotidiana. Según Lira y Valle, alumnas de 4º curso del IES María Enríquez, de Gandia, que han participado en la última jornada de CiènciaLab, los talleres “son muy interesantes y entretenidos”. Y, para Lazar, quien también estudia en el María Enríquez, “hemos hecho algo diferente a lo que tenemos en el instituto”.

CiènciaLab fomenta la transferencia entre el alumnado y el personal docente que participa en los talleres. E, igualmente, permite evaluar este programa y su eficacia. Según el subdirector de Promoción y Comunicación del campus de Gandia, Josep Àngel Mas, “hemos mantenido la oferta de seis sesiones de dos talleres por cuatrimestre, con la participación de 500 estudiantes de diferentes centros (de Cullera, Gandia, Jalance, La Font d’en Carròs…) e implicando a docentes de diversos grados; Ciencias Ambientales, Comunicación Audiovisual o Telecomunicaciones”.

Cada taller, de hora y media de duración, es impartido por profesorado universitario y adaptado a las áreas de investigación del campus de Gandia. La actividad se desarrolla por la mañana, en las instalaciones del centro universitario. Los grupos, de 20 a 25 personas como máximo, siempre están acompañados por personal del campus. Y, entre taller y taller, tienen la posibilidad de realizar una visita al campus.

De cara al próximo curso académico, ante el éxito obtenido en esta última edición, “intentaremos aumentar la oferta de talleres de CiènciaLab en el campus de Gandia”, ha adelantado Josep Àngel Mas, subdirector de Promoción y Comunicación del centro universitario.

Subir