El Ayuntamiento pagó el billete de Boix en el Crucero de los Borja según el listado del proveedor
Esta mañana se ha celebrado la segunda Comisión de Investigación sobre el Crucero de los Borja, que se realizó durante el anterior Gobierno socialista, y a la que no ha asistido finalmente el ex concejal del PSOE Alfred Boix, cuya presencia se había solicitado por parte del actual Ejecutivo para dar las explicaciones pertinentes respecto al gasto real del Crucero. Sí ha asistido a la Comisión el concejal del grupo Compromís, Facund Puig, además de estar presentes los dos Secretarios del Ayuntamiento y el actual jefe de los Servicios Jurídicos ya que éste fue Jefe de Contratación en el momento del Crucero.
La excusa dada por Boix para no acudir es “de risa”, como lo ha calificado el propio alcalde, Arturo Torró. Boix alegaba que la Comisión no tenía garantías técnicas, pero ésta tiene toda la credibilidad, por la calidad de los asistentes, excepto para quien ha de dar explicaciones que es el edil socialista.
El portavoz del gobierno, Víctor Soler, ha señalado que “el famoso Crucero ha supuesto una sangría económica para las arcas municipales” ya que, con la poca documentación de la que se dispone, el coste inicial de unos 200.000 euros ya se ha convertido en más de 400.000 sólo en facturas a la Agencia de Viajes del Corte Inglés, empresa mayorista del Crucero. Pero esta cifra, como ha añadido Soler, “puede ser muy superior cuando la Agencia de Viajes mayorista aporte la documentación que hoy se le ha requerido, y que será facilitada en la próxima Comisión convocada para el día 9 de diciembre”.
En la Comisión de esta mañana, la Agencia de Viajes del Corte Inglés ha puesto encima de la mesa un primer listado de las personas que no pagaron su billete del Crucero porque fue pagado por el Ayuntamiento. Un total de 145 personas, entre las que sólo se encuentra un representante político que es el ex edil socialista Alfred Boix. Éste ocupó un camarote-suite con balcón para cuatro personas, cuyo precio mayorista asciende a 1.137 euros. En la próxima Comisión, la Agencia de Viajes mayorista dará todos los detalles del listado de personas que pagaron su billete y las que no lo hicieron, la facturación realizada a la entonces empresa pública de turismo Protur, así como el número de camarotes que finalmente quedaron sin ocupar.
“Seguimos con el proceso para esclarecer a la ciudadanía lo que pasó con el Crucero de los Borja, cuyo responsable político en aquel momento era Boix”, ha insistido el alcalde. Según ha señalado el portavoz del Gobierno, los propios representantes de la Agencia de Viajes del Corte Inglés “se han quedado perplejos por el hecho de que el Ayuntamiento no disponga de expedientes con todos los datos del Crucero”. Por eso, como ha añadido Soler, “será esa empresa externa la que nos dé toda la información”. No se le ha podido preguntar al ex edil del PSOE, Alfred Boix, porque no ha acudido “por miedo o por vergüenza”, según palabras de Soler.