El Ayuntamiento de Gandia denuncia al ex edil socialista Alfred Boix
El Ayuntamiento de Gandia denunciará ante los Juzgados al ex edil socialista y actual diputado en Les Corts por el PSOE, Alfred Boix, para que explique el gasto que ha supuesto para las arcas municipales el Crucero de los Borja.
Así lo ha anunciado el alcalde, Arturo Torró, durante la rueda de prensa ofrecida junto al portavoz del gobierno, Víctor Soler, tras la comisión celebrada esta mañana a la que no han acudido los representantes del grupo municipal socialista. Ante la negativa, una vez más, por parte de Boix de acudir a dar explicaciones, se ha dado por concluída dicha Comisión y se ha decidido llevar al ex edil socialista a los Juzgados “porque allí estará obligado a dar las explicaciones que no ha querido dar en la Comisión”, ha señalado el alcalde.
Como ha asegurado Soler, “hemos llegado a un punto de la investigación en la que si no se presentan para dar explicaciones dos de los principales implicados, no tiene sentido alargar la Comisión”. Las dos principales conclusiones que se han extraído de la Comisión son: por un lado y según los datos que se han podido averiguar, el gasto del Crucero sobrepasa los 628.000 euros y no fue de 199.000 como aseguró uno de los responsables del Crucero en el anterior gobierno y, además, que existen facturas que superan holgadamente los 18.000 euros, que es la cifra que indica la ley a partir de la cual se debe seguir un procedimiento contractual. Algo que no se hizo, según indica el certificado de la técnico de contratación del Ayuntamiento.
Respecto a los más de 628.000 euros, se sospecha que el coste fue mucho mayor ya que no se ha podido comprobar toda la documentación al no ser facilitada por los socialistas. Lo que se ha podido conocer ha sido gracias a la aportación de empresas y entidades que se vieron involucradas o relacionadas con el Crucero, y que han demostrado que no tienen nada que ocultar.
Algo que no ha pasado con Boix: “el señor Boix ha chuleado al Ayuntamiento al no asistir a las comisiones. Ha demostrado una falta de lealtad al Ayuntamiento y, por supuesto, ha ninguneado a la ciudadanía”, ha indicado el alcalde. “El PSOE abandonó al señor Boix cuando vio que había pruebas que le podían implicar. Y no se han dignado a dar respuesta al gobierno, ni al otro grupo de la oposición ni al conjunto de la ciudadanía”, ha indicado Soler.
El portavoz del Gobierno ha destacado que las conclusiones han sido votadas y aprobadas por todos los miembros de la Comisión, de la que forma parte también el Secretario General del Ayuntamiento, “lo que demuestra que es una Comisión de carácter formal con todas las garantías legales”, ha indicado Soler quien considera que las conclusiones reconocen que ha habido malversación y derroche cuando las arcas municipales ya se resentían por la crisis, que el engaño a la ciudadanía ha sido patente al decir que el coste fue de 199.000 euros, y que es posible que se dé ilegalidad al encontrarse facturas sin respaldo contractual.
El alcalde ha lamentado que la Comisión se haya cerrado “con muchas sombras por la irresponsabilidad del mayor responsable del Crucero, el señor Boix, que no ha sido capaz de acudir y dar la cara”. Por ello, añade el alcalde, “basándonos en las conclusiones de la Comisión, el Ayuntamiento pedirá que Boix dé explicaciones en los Juzgados”.