El Ayuntamiento no entiende que “el Gobierno socialista dejara aumentar la deuda del IBI de la empresa Vipei hasta los 2 millones de euros“
El Consistorio no ha pagado los cinco millones de euros a una empresa que se encuentra en concurso de acreedores ya que se hubieran perdido al no conocerse la identidad del titular de la misma
Reig no entiende que el anterior Gobierno dejara a la empresa sin pagar el IBI hasta llegar a los 2 millones de deuda e indica que la única manera de recuperarlos fue realizando la operación de compra
Las facturas de IPG tienen copia física desde el año 2011 pero la empresa informática no tiene ningún tipo de duplicado en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, años en los que el partido Socialista gobernaba
El coordinador de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, no ha dudado en asegurar que “el Ayuntamiento de Gandia no ha pagado los cinco millones de euros porque no se conoce el titular de la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores, hacerlo sería perder dicha cantidad”. Reig ha zanjado cualquier atisbo de polémica indicando que las únicas propiedades embargadas de la empresa eran “dos o tres cocheras, cantidad que no llega ni de lejos a los dos millones”. “La única forma de cobrar los dos millones fue con la operación iniciada por el Ayuntamiento y por el alcalde”, ha resumido.
De esta manera Reig ha indicado que la operación Vipei, en la que el Consistorio asumía la propiedad de la parte del Hotel Palace destinada al ocio, “era la única manera de que los gandienses y por lo tanto el Ayuntamiento cobraran los dos millones de deuda por el impago durante años del Impuesto de Bienes Inmuebles. “Es una cantidad absurda, ya que se permitió que la empresa no pagara el Impuesto de Bienes Inmuebles desde tiempos del anterior Gobierno, algo que sí que recuperará el Consistorio actual”, ha finalizado el coordinador de Asuntos de Alcaldia.
También ha hecho referencia al pasado de la operación y la manera de abonar los cinco millones de euros que reclaman: “Existía una hipoteca en todo el edificio y al comprar el Ayuntamiento una parte de él también se ocupaba de la parte proporcional de la hipoteca. Con el transcurso económico de los últimos años, la hipoteca de la empresa ha acabado en el llamado banco malo, no se ha subrogado y por lo tanto no tenemos a quién pagar, además, de hacerlo se podría perder cinco millones y además el edificio”.
Las facturas de IPG que no están corresponden al periodo socialista
Por otra parte, Javier Reig también ha hecho referencia al tema de las facturas de IPG: “El informático del Ayuntamiento entró por última vez en la ubicación de los datos en septiembre del 2012 y comprobó que no se había hecho una copia de seguridad desde el año 2008”. Reig ha argumentado que desde septiembre del 2012 se realizan las copias de seguridad y que en 2013 se encuentra “todo recuperado, ya que pese a poder perderse la información digital siempre existen copias en disquete o cedé”.
Si ha manifestado, no obstante, que las facturas de IPG del periodo comprendido entre 2008 y 2011 “no se encuentran físicamente en la empresa”, unas facturas correspondientes al anterior Gobierno socialista. Javir Reig ha finalizado su comparecencia afirmando que todas ellas sí tienen copia en papel “algo necesario y lógico, ya que son necesarias para que cada año se devuelva el IVA al Ayuntamiento, entre otras gestiones”.