Los atletas del CA Safor Teika tiran de ingenio y motivación para mantenerse en forma en casa
Los miembros de la escuela de atletismo y triatlón se ejercitan en sus domicilios durante el confinamiento, aunque los técnicos reconocen que no son actividades comparables a los entrenamientos al aire libre
Rodillos, gomas elásticas, pesas, garrafas de agua… Cualquier elemento es bueno para mantener la forma física en casa en estos días de confinamiento, y eso es precisamente lo que no han dejado de hacer los integrantes de la escuela de atletismo y triatlón del Club d’Atletisme Safor Teika. Desde que se decretó el estado de alarma, y pese a las lógicas limitaciones, los deportistas están realizando ejercicios desde sus casas.
Por una parte, Carlos Ferrando, coordinador de la sección de triatlón, diseñó unos ejercicios específicos, tanto para ellos como para el público en general, y organiza entrenamientos en directo en su perfil personal de Instagram cada jueves a las 19 horas.
En cuanto al grupo de tecnificación, la temporada en pista cubierta se dio por finiquitada con el estado de alarma cuando todavía faltaban varios campeonatos de España por celebrarse. Entre ellos el nacional Sub20 (Junior), previsto para los días 14 y 15 de marzo en Sabadell y donde iban a participar Jorge Boscà (400 m.l.), Maria Perez (pértiga), Mario Rico (60 m.v.) y Yago de La Fuente, en triple salto; y el Sub16 (Cadete), que estaba marcado en el calendario para los días 21 y 22 de marzo en Madrid, y donde tenían plaza Jordi Miret (altura), Binta Kelle, Bárbara Herrerias, Laura Pons (60 m.l.), Andreu Almenar (triple salto) e Irene Escrivà, en pértiga.
La temporada al aire libre es una incógnita, ya que la Real Federación Española de Atletismo todavía no ha anunciado si empezará en el calendario previsto dada la situación de excepcionalidad que vivimos.
El director deportivo del CA Safor Teika, David Melo, reconoce que este parón ha supuesto “un mazazo para todos, porque teníamos unos objetivos tanto individuales como colectivos, y especialmente para los atletas, porque algunos incluso iban a debutar en unos campeonatos nacionales que estaban a la vuelta de la esquina”.
“Al principio se les veía animados con la esperanza que sería algo pasajero pero conforme pasan los días el ambiente ha decaído un poco”, apunta, y añade que un nivel de elite “no se puede conseguir entrenando en casa, salvo que dispongas de cintas de correr, o un gimnasio, y aún así es bastante complicado, por no decir imposible”.
Con todo, para Melo es importante que los atletas mantengan una cierta rutina. “Cada entrenador ha actuado de forma diferente según sus criterios, en mi caso, la recomendación a mis atletas es que mantengan ese hábito con todo lo que nos proporciona el mundo de internet; hoy en día podemos encontrar una gran variedad de vídeos con entrenamientos on line como CrossFit o circuitos de fuerza, con música, motivadores y divertidos, y que pueden servir perfectamente para conseguir ese objetivo”.
Melo también aconseja aprovechar este periodo para trabajar aspectos que habitualmente no se tocan por falta de tiempo, como la concentración y la meditación, “por ejemplo con sesiones de yoga que también podemos encontrar en internet”. Por último, lanza un mensaje de optimismo “porque todo esto pasará y continuaremos la senda que dejamos semanas atrás, volveremos más fuertes que nunca, seguro”.