El alumnado del colegio Calderón pone en marcha un programa pionero para la integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista
En colaboración con unos cincuenta comercios del Grao inician una campaña informativa y de concienciación sobre el TEA y como atender los clientes con este trastorno
También colocarán pictogramas de anticipación en los establecimientos
La voluntad es extender la iniciativa inclusiva en todos los centros educativos y comercios de la ciudad
El alumnado de cuarto de la ESO del colegio M.A.S. de Calderón ha puesto en marcha en el Grau, su entorno más próximo, un proyecto piloto en colaboración con 50 comercios locales del distrito marítimo. Una iniciativa que contempla la instalación de pictogramas “de anticipación” en las fachadas de los establecimientos comerciales. Estos pictogramas facilitarán la comprensión y el acceso a las personas con diversidad funcional, permitiendo que puedan realizar sus compras de manera más autónoma y cómoda. Es el caso del TEA, Trastorno del Espectro Autista. También se han repartido folletos informativos y se ha hablado con los comerciantes para que conozcan lo que es el TEA, cómo se sienten estas personas en los comercios y cómo ayudarlas. Situaciones del día a día tan sencillas para la mayoría de la población que para las personas con TEA son de una gran dificultad, como por ejemplo coger turno a la carnicería; saber que tienen que sentarse en la mesa en una cafetería y esperar el camarero, etc...
La iniciativa, pionera en la ciudad, la presentaron ayer las concejalas de Comercio y Educación, Elena Moncho y Esther Sapena, respectivamente, y una de las profesoras coordinadoras del proyecto del colegio Calderón, Esther Martín. Acompañadas de una representación del alumnado que, al finalizar la rueda de prensa, saludaron el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.
Elena Moncho recordó que las personas con TEA “interaccionan de forma diferente y nos tenemos que concienciar de hacerlos el día a día más fácil. Con esa finalidad se comenzó el proyecto que ha contado enseguida con el apoyo del ayuntamiento y del comercio del Grau”.
“Este proyecto es un paso firme hacia la inclusión, porque creemos firmemente que una ciudad solo puede ser considerada verdaderamente accesible cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas pueden participar plenamente en su vida cotidiana. Los pictogramas no solo serán una herramienta práctica, sino también un símbolo de nuestro compromiso con la igualdad, la inclusión y la dignidad de todas las personas”, expresó la edil de Educación.
Como explicó la representante del colegio, la iniciativa “Estoy aquí” nació en el aula a partir de las necesidades de los niños y niñas con TEA que hay en la escuela: “Hay que conocer sus dificultades y saber cómo tratarlos. Y la comunidad educativa tiene que acompañar este aprendizaje y cambiar la mentalidad”.
La colocación de pictogramas de anticipación es en realidad la tercera fase del proyecto, en el cual también se ha involucrado las asociaciones de Gandia que trabajan con personas con espectro autista: ASTEA Safor y la Fundación Mírame, que han valiado los pictogramas.
Finalmente, las ediles y el alumnado han expresado la voluntad de extender la iniciativa a todos los centros educativos y el comercio de la ciudad.