Alrededor de 9.000 personas del departamento de salud de Gandia padecen asma
Aproximadamente 9.000 pacientes del departamento de salud de Gandia padecen asma. La mayoría de ellos, alrededor de un 70%, son pacientes con asma leve, ya sea intermitente o persistente, mientras que con asma persistente moderada la padecen un 24%, y son asmáticos severos un 6%.
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que produce una inflamación de las vías respiratorias. Viene determinada por factores genéticos y por la exposición ambiental a diversas sustancias potencialmente inductoras de hiperreactividad bronquial, y su prevalencia se sitúa en torno al 5% de la población.
Para ayudar a los pacientes a manejarse adecuadamente con su asma y evitar hospitalizaciones, el hospital Francesc de Borja de Gandia dispone de un programa de educación de pacientes asmáticos, desarrollado por el equipo de enfermería de Neumología desde hace 15 años.
El programa sigue un protocolo de atención personalizada de los pacientes que incluye diversos aspectos y se estructura en varias sesiones en función de las características de la enfermedad y particularidades propias de cada caso.
En concreto, todos los pacientes reciben información sobre qué es el asma e instrucciones para el apropiado maejo de los inhaladores, y aprenden cual debe ser su tratamiento de fondo y cuándo deben utilizar su medicación de rescate, es decir, aquella medicación de alivio ante el incremento transitorio de síntomas.
Además, se les orienta para evitar los desencadenantes específicos (alérgenos, medicamentos, etc.) o irritantes específicos como el humo del tabaco o la polución, entre otros.
Desde la sección de Neumología del hospital de Gandia destacan que el programa de educación es un componente muy importante del paciente asmático que no sólo modifica el curso de la enfermedad y la calidad de vida del sujeto, sino que también deviene un importante ahorro de gastos sanitarios y sociales.