Alrededor de 15.000 alumnos han pasado por el Teatre del Raval en la Campaña Escolar del presente curso
El Teatre del Raval de Gandia realiza el balance de la segunda Campaña Escolar desde que LaCasaCalba gestiona este espacio y que finalizó en mayo con la propuesta Los laberintos del sonido, enmarcada dentro del RRRR! Festival, arte y reciclaje, y en la cual los alumnos asistentes fueron los protagonistas del show sonoro La Orquesta Volante, formado por unas máquinas sonoras colgadas desde la primera planta del teatro y accionadas con cuerdas y otras ubicadas al mismo escenario.
Este año un total de 14.698 alumnos y profesores han pasado por el Raval desde octubre a mayo para ver 14 espectáculos, 6 más que en la anterior temporada, de compañías procedentes de Barcelona, Mallorca, Madrid, Valencia y Castellón, ofreciendo espectáculos en valenciano, castellano y también en inglés, como fue el caso de la obra The shoe tree de la cía Pea Green Boat que se podía escoger ver en inglés o en valenciano. Este curso, han sido 86 colegios e institutos de distintas comarcas los que han acudido en campaña escolar al Teatro del Raval. La mayoría procedentes de la Safor y Marina pero también han venido ocho centros de la Ribera Alta y Baja, cinco de la Vall d'Albaida, tres procedentes del Comtat y la Costa así como un centro de l'Horta.
El actual gerente del Teatre del Raval, Francesc Burgos, ha realizado unas valoraciones cautelosas respecto de estos datos puesto que, si bien este año han acudido más alumnos que el curso pasado, ‘vemos que sobre todo los institutos de ESO y bachiller son reticentes a hacer salidas al teatro, teniendo en cuenta la apuesta que desde el Raval estamos haciendo para mantener espectáculos de calidad con temáticas que se relacionan con sus temarios y dosieres pedagógicos que se pueden trabajar para profundizar en conocimientos curriculares a través del arte ’. Además, las campañas escolares del Teatre del Raval a manos de LaCasaCalba amplían el concepto artístico incorporando espectáculos de otras disciplinas como la música, el cine o el circo.
Si bien la valoración que se hace desde el Teatre del Raval es positiva, ‘pensamos que el Teatre del Raval es un referente sobre todo para nuestra comarca y una infraestructura estratégica a nivel territorial en cuanto a las campañas escolares, con un ámbito de acción que se extiende a todas las comarcas centrales valencianas, razón por la cual continuamos trabajando para que los nuevos gobernantes den un apoyo más decidido en el proyecto para garantizar su continuidad, puesto que seguimos trabajando bajo mínimos, o lo que es lo mismo, precariamente. Y la precariedad no es sostenible’. – concluye Burgos.
El próximo curso continuarán ofreciéndose también las visitas guiadas complementarias a la campaña escolar a cargo de Arrels Marinades, empresa que adapta los contenidos de la visita según las edades de los alumnos desde los 6 hasta los 18 años. Además, en el presente curso, la empresa ha ofrecido el espectáculo Bambalines para los niños de 3 a 5 años y que tiene lugar en la primera planta del teatro donde las monitoras han ubicado escenarios para mostrarles cómo es un teatro por dentro. Para concertar las visitas guiadas los centros pueden dirigirse al Teatre del Raval desde donde se les pondrá en contacto con la empresa.
Las reservas que se realizan en junio y julio para el próximo curso tendrán descuentos en el precio de la entrada
El Teatre del Raval ya tiene cerrada la programación para el primer trimestre del próximo curso escolar y en breve se cerrará el resto del curso. Este año los primeros que reserven tendrán descuentos en los precios puesto que si se reserva ahora en junio o julio alguna de las campañas ofrecidas, el precio por alumno será de 3,50€ en vez de 4,50€. Los espectáculos que entran en esta oferta son Waby-saby de Mons danza (Cataluña), teatro gestual y danza para niños de 5 a 10 años; Parias de Javier Aranda (Aragón), títeres para alumnos de 14 a 18 años; y Babaol y Nadadora de Cía Enámbar Danza (Castilla-La Mancha), teatro de objetos y danza para niños de 3 a 8 años y danza, audiovisuales y música en directo para alumnos de 15 a 18 años, respectivamente.