elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso: "La protección del patrimonio inmaterial es prioritario"

  • El Tío de la Porra de Gandia fue declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local en julio de 2012

  • La Generalitat destaca en el conjunto de España por su labor en la protección del patrimonio inmaterial

  • El Tío de la Porra es el segundo BIRL de la ciudad de Gandia, tras la declaración en marzo de este año del Cant de la Sibil·la

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha asistido este año a la fiesta del Tío de la Porra de Gandia, para conocer de primera mano este patrimonio inmaterial que fue declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local en julio del año pasado. El alcalde de Gandia, Arturo Torró y el Regidor de Cultural, Vicent Gregori, han ejercido de anfitriones durante la jornada.

El Tío de la Porra es un personaje de gran nariz y gafas negras postizas que, disfrazado con uniforme militar de granaderos del siglo XIX y al mando de una banda de tambores, recorre las calles de Gandia anunciando el inicio de la Fira i Festes y sacando a los niños de los colegios para que se unan a los festejos. El Tío de la Porra, lleva un elemento característico que lo diferencia del resto de la banda: el bastón de mando de color dorado, también llamado porra, que es propio de la autoridad y símbolo de la soberanía popular. Y además lleva, como distintivo, una banda que desciende del hombro derecho a la cadera izquierda.

Marta Alonso, en la reunión final de las bandas en la Plaza Mayor, ha señalado que "la declaración del Tío de la Porra como Bien Inmaterial de Relevancia local tiene la finalidad de preservar una de las tradiciones más representativas de Gandia, pero también de potenciar su difusión y que sirva así como un atractivo turístico y cultural más de este municipio, que ya es conocido por sus playas y su excelente patrimonio histórico y artístico".

Además ha manifestado que "con esta declaración el pasado mes de marzo del Cant de la Sibil·la como BIRL la Generalitat demuestra su interés por el patrimonio inmaterial gandiense, pues Gandia es la única población que cuenta con dos bienes protegidos como BIRL".

Este acto proviene de la celebración de la feria en honor a San Francisco, que desde sus inicios en el siglo XIX, ha sido el gran acontecimiento festivo de la ciudad de Gandia. En los actos que en ella tenía lugar, participaba todo el entramado social con sus comparsas y grupos de danzas. De la feria originaria sólo se conserva la famosa comparsa de la Banda de los Tambores con su personaje más popular, el Tío de la Porra, y su cometido original, hacer el anuncio de comienzo de la fiesta a tambor batiente.

Marta Alonso ha insistido en que "Este año en el que se conmemora el X aniversario de la Convención de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, la Dirección General de Cultura se afianza en la línea de trabajo que viene desarrollando en los últimos años centrada en la protección del Patrimonio Inmaterial de los valencianos, pues este tipo de bienes, dada su naturaleza, son especialmente sensibles".

Dentro del conjunto de España, la Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia en protección del patrimonio inmaterial, gracias a la labor desarrollada especialmente en los últimos años tres años, en todos los niveles de protección patrimonial existentes (UNESCO, BIC y BRL).

Si hasta 2010 contábamos con tres BIC Inmateriales: El Misteri d'Elx (1931), el Belén del Tirisiti de Alcoi (2002) y el Tribunal de las Aguas de Valencia (2006); desde entonces se han declarado doce nuevos BIC Inmateriales: la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia (2010), la Festa a la Mare de Déu de Algemesí (2010), la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (2011), Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy (2011), la Rompida de la Hora de L'Alcora. (2012), la Tamborada de Alzira. (2012), Fiesta de la Santantonada de Forcall (2012), Fiesta de las Fallas de Valencia. (2012), y los toques manuales de campanas en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia (2013), en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe (2013), en el Campanar de la Vila de Castellón de la Plana (2013) y en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida (2013).

Pero la protección institucional de los bienes inmateriales protege también, como es el caso del Tío de la Porra y de del Cant de la Sibil·la, a los Bienes Inmateriales de Relevancia Local (BIRL), de la que actualmente disfrutan cinco bienes: La tradición musical popular valenciana materializada por las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, la Mojiganga de Titaguas, las Embajadas de Moros y Cristianos de Crevillent y los dos gandienses.

Subir