SOCIEDAD

Gabriela Bravo destaca que las OAVD han atendido a casi 90.000 personas desde su apertura en 2018

ELPERIODIC.COM - 07/03/2023

De las 64.682 personas a las que se les abrió un expediente de ayuda integral, el 53 % era víctima de violencia de género

La consellera destaca la creación de tres equipos itinerantes provinciales para cubrir aquellas poblaciones que no cuenten con juzgados

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) ha atendido, en sus cinco años de funcionamiento, a 89.430 personas, de las cuales, a 64.682 se les ha abierto un expediente de ayuda integral. Valencia es la provincia con mayor número de víctimas atendidas (28.851), seguida de Alicante (25.988) y Castellón (9.843). Además, el 86 por ciento de las víctimas son mujeres.

La consellera ha presentado este martes la memoria de los cinco años de funcionamiento de las OAVD, que está disponible en la web de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. En el documento se pone de manifiesto que el 53 % de las 64.682 personas a las que se les abrió un expediente de ayuda en la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de la Generalitat “eran mujeres víctimas de violencia de género”.

Estas víctimas, según ha explicado la titular de Justicia, son atendidas por las oficinas durante varios años. En concreto, se han realizado un total de 57.401 intervenciones con las 34.315 víctimas de violencia de género. “Estos datos demuestran que la Comunitat Valenciana es un referente en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las víctimas”, ha subrayado.

Bravo ha destacado que “las personas han estado siempre en el centro de las políticas llevadas a cabo por la Generalitat” y que “las víctimas siempre han sido una prioridad”. “Hemos consolidado un servicio público, gratuito y universal que trabaja los 365 días del año para garantizar la atención y la protección de las víctimas. Con 37 oficinas y 183 profesionales, tenemos la mayor red del país”, ha asegurado la consellera.

El objetivo de estas oficinas es ofrecer asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y atención social a víctimas de delitos, testigos y personas en situación de riesgo como consecuencia de su contacto circunstancial con el delito. Además, en ellas se presta una asistencia integral y especializada desde antes de la denuncia y durante todo el procedimiento e incluso con posterioridad a su finalización. También actúan como punto de coordinación de las órdenes de protección de las víctimas de violencia de género y violencia doméstica que adopten los órganos judiciales.

La red se configura con 19 oficinas en la provincia de Valencia, 13 en la de Alicante y 5 en la de Castellón, es decir, hay una por cada partido judicial a las que se une la de Utiel. En este sentido, Gabriela Bravo ha destacado la puesta en marcha de “tres equipos itinerantes (uno por provincia) para llegar a los municipios menos poblados, porque el lugar de residencia no puede ser un motivo de discriminación para acceder a este servicio público”. Estos equipos itinerantes estarán compuestos cada uno por tres profesionales de la Psicología, la Abogacía y el Trabajo Social.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas a las que se les abrió expediente de ayuda, 39.158 son españolas y 15.799 extranjeras. El mayor número de víctimas extranjeras se registró en la provincia de Alicante y, por nacionalidades, las más frecuentes son, por este orden: Rumanía, Marruecos, Francia, Ecuador y Colombia.

Aunque las OAVD atienden a las víctimas de cualquier tipo delictivo, la violencia contra las mujeres es abrumadoramente mayoritaria en estos cinco años de servicio. De hecho, de los 64.682 expedientes registrados, el número de víctimas de violencia de género asciende a 34.315 personas, es decir, el 53 % del total. A mucha distancia están los casos de violencia doméstica (con 4.749 víctimas). Por provincias, Valencia registró 16.145; Alicante 13.765 y Castellón 4.405.

Por edades, el perfil más común de las víctimas de violencia de género corresponde a una mujer de entre 31 y 40 años, seguido del segmento comprendido entre los 18 y 25 mientras que destacan las 686 víctimas que eran menores de edad.

Víctimas de violencia sexual

En las OAVD también se han atendido, en estos cinco años, a un total de 1.145 víctimas de agresiones sexuales, de las cuales, más de un tercio eran menores de 18 años y otras 251 estaban entre los 18 y los 25. Esto significa que el 90 % de las víctimas de violencia sexual atendidas eran mujeres y que el 60 % de las víctimas era menor de 25 años.

En cuanto al número de actuaciones, los profesionales de la red han llevado a cabo un total de 327.211 actuaciones con las víctimas, desde acompañamientos, informes y planes de apoyo psicológico o social hasta la solitud de medidas de protección.