elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVMP aplaude la flexibilización de la regla de gasto

  • El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro pone en valor que, entre las propuestas recogidas en el acuerdo, se dé especial atención a la despoblación, “un problema que afecta a la Comunitat Valenciana, y principalmente, al interior de Castellón

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, ha calificado de “muy positivo” el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el que se favorece a la flexibilización de la regla de gasto. Un acuerdo que, tal y como ha señalado Alfaro, “supondrá un gran avance para la gestión de los municipios de la Comunitat Valenciana”.  El presidente de la FVMP también ha comentado que “permitirá que los municipios valencianos puedan ofrecer mejores servicios públicos a sus vecinos y vecinas” y ha asegurado que “estarán, además, menos limitados para elaborar los presupuestos”.

Desde la FVMP se ha puesto en valor el trabajo realizado por esta comisión técnica entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, en la que se han recogido más de 10 propuestas para flexibilizar la regla de gasto. Alfaro ha aplaudido las propuestas acordadas por la comisión y ha comentado que “son propuestas que permitirán avanzar en los principales retos que tiene la Comunitat Valenciana”. Principalmente, el responsable de la FVMP, entre las propuestas, ha destacado la ampliación del ámbito objetivo de las inversiones sostenibles en el caso de entidades locales en despoblamiento, un problema que tal y como Rubén Alfaro ha recordado “afecta a la Comunitat, y sobre todo, a los municipios del interior de la provincia de Castellón”.

Por último, el presidente de la FVMP ha recordado que “a causa del techo de la regla de gasto muchos alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana tuvieron problemas para la intervención de sus ingresos”. Sin embargo, ha explicado que “ahora, gracias a el Fondo de Cooperación Autonómico que puso en marcha el president, Ximo Puig, que es de carácter finalista, los alcaldes y alcaldesas de nuestros municipios pueden destinar esa partida a las necesidades correspondientes de cada municipio sin necesidad de que compute”.

Subir