El PP en la FVMP anuncia que llegará hasta las últimas consecuencias tras el “demoledor” informe de Antifraude sobre Cical
“Antifraude lo deja claro: esta es una nueva trama creada por el PSOE de la Comunitat para presuntamente desviar dinero público y colocar a amigos y conocidos mediante la colaboración de diversas instituciones”
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandía y miembro del Grupo Popular en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Víctor Soler, ha anunciado hoy que el PP ha encargado un informe jurídico sobre la resolución realizada por la Agencia Antifraude en el Caso Cical para determinar si pudieran derivarse algún tipo de responsabilidad por las actuaciones llevadas a cabo para la puesta en marcha de la Fundación. “Desde el PP, llegaremos hasta las últimas consecuencias tras el demoledor informe de la Agencia Antifraude sobre la Fundación Cical creada por el socialista José Manuel Orengo”.
Soler ha señalado que el PP “advirtió desde el minuto uno las oscuras red que se estaba tejiendo para obtener dinero público” una estructura creada mediante proyectos no ejecutados, gastos sin facturas y gastos duplicados, acciones realizadas por otras entidades y no por la FVMP que era quien tenía el mandato de realizarlas, documentos plagiados presentados como propios y facturas emitidas antes de la creación de Cical.
Así, el PP ha preguntado a la FVMP los argumentos por los que justifican el convenio de colaboración con Divalterra cuando la Agencia Antifraude en su informe manifiesta que la colaboración entre ambas entidades, ha sido inexistente. “Un apartado que es clave para entender cómo las líneas de lo irregular y lo ilegal podrían haberse cruzado”.
Soler ha señalado que desde el primero momento el PP “encendió las alarmas ante la posibilidad de que el PSOE estuviera creando un nuevo chiringuito y una nueva trama para enchufar a sus cargos como José Manuel Orengo por cantidades que sonrojarían a cualquiera”.
El escrito de Antifraude, ha añadido Soler es “brutal” porque pone de manifiesto una estructura creada ad hoc para obtener dinero público. Tanto es así, ha añadido, que muchas de las tareas que presuntamente realizó la FVMP para Cical las realizaron otras entidades, o no fueron ejecutadas, o han sido para justificar gastos duplicados y se han identificado pruebas de plagio de documentación aportada por la FVMP para justificar sus tareas.
“Antifraude lo deja claro: esta es una nueva trama creada por el PSOE de la Comunitat para presuntamente desviar dinero público y colocar a amigos y conocidos mediante la colaboración de diversas instituciones” y, lo que hay que ver ahora, “es la implicación, responsabilidad y conocimiento de estas instituciones de la Trama Orengo”.
“Puig no puede mirar hacia otro lado, la Generalitat estuvo salpicada en esta pseudofundación de amigos y Orengo fue si director de campaña de Puig y uno de sus hombres fuertes en Presidencia”, ha señalado Soler.
Soler ha señalado que Antifraude ha propuesto iniciar los trámites que procedan para determinar posibles responsabilidades e incoar los procedimientos disciplinarios que correspondan. “Esto no puede dejar indiferente a nadie”, ha señalado.
Además, ha obligado a la FVMP a revisar la cuantía de la aportación económica a imputar al convenio de colaboración teniendo en cuenta las irregularidades puestas de manifiesto y no descarta el inicio de las actuaciones necesarias para la devolución o reintegro de las cantidades pagadas indebidamente.
El informe de Antifraude lo deja claro, “existe nulidad en la actuación por no seguir el procedimiento establecido para la correspondiente gestión del gasto”.