Fundación por la Justicia aúna al Botánico por la defensa de la libertad de prensa en El Salvador
Estos tres partidos han convertido esta iniciativa en PNL para su debate en la Comisión de DDHH de Las Cortes Valencianas
El proyecto de Fundación por la Justicia, que pretende visibilizar la situación de desprotección, persecución y estigmatización de personas activistas, defensoras de derechos humanos y profesionales del periodismo en El Salvador, ha tenido una gran acogida entre los grupos políticos a los que ha sido presentado dada la gravedad de la situación en la que se halla el sistema democrático salvadoreño.
Tanto es así, que los tres grupos políticos que componen el Botánico (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) han sumado fuerzas para convertir esta iniciativa en Proposición No de Ley (PNL) de tramitación ordinaria y presentarla a debate en la Comisión de Derechos Humanos de Las Cortes Valencianas. Una propuesta que Ciudadanos y PP también han acogido favorablemente.
‘Este paso ha sido muy importante para Fundación por la Justicia ya que hemos conseguido que a la sensibilización ciudadana se sume el compromiso institucional. Consideramos que es de vital importancia que a la movilización cívica se sume el respaldo institucional para que pueda brindarle mayor efectividad’ afirman desde Fundación por la Justicia.
Tras dirigirse a los grupos políticos de Las Cortes Valencianas, para que pudiesen aprobar una declaración institucional, PSOE, Compromís y Podemos han manifestado su intención de dirigirse al Consell de la Generalitat, en la propia PNL, para que el gobierno español utilice su capacidad diplomática ante el gobierno salvadoreño con el objetivo de instar al respeto de las obligaciones que se derivan de los convenios internacionales ratificados por el propio país. Por otro lado, los grupos han hecho hincapié en la necesidad de mantener y mejorar una política de asilo que permita proteger efectivamente a las personas salvadoreñas que soliciten protección internacional y, en particular, de reforzar los programas de protección para personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo.
Condena de la vulneración de la libertad de expresión y prensa en El Salvador
Bajo el proyecto “Visibilización y defensa de activistas de derechos humanos vinculados a la libertad de expresión y prensa en El Salvador” Fundación por la Justicia pretende concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad de las situaciones que enfrentan diariamente las personas defensoras de los derechos humanos, en particular con la libertad de expresión y de prensa en El Salvador. Desde esta organización sin ánimo de lucro, consideran que la reivindicación de dichas libertades y la concienciación ciudadana son una poderosa herramienta de transformación social y que esta labor tiene que ir acompañada del trabajo en red, también a nivel local. Para su desarrollo se ha contado con el apoyo de entidades salvadoreñas, tales como APES (Asociación de Periodistas de El Salvador), FESPAD (Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho) e Infodemia, así como del periódico El Faro, con el fin de denunciar, condenar, reivindicar y exigir ante la ciudadanía y las instituciones políticas, resaltando la necesidad de proteger el trabajo de personas activistas, defensoras de derechos humanos y periodistas en el seno de sus organizaciones para el respeto de los derechos humanos y la defensa de la democracia.