elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 70% de los fumadores reconoce fumar delante de menores en su propio domicilio

El 70% de los fumadores reconoce fumar delante de menores en su propio domicilio
  • 2 de cada 5 personas fuman a diario en la Comunidad Valenciana, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de fumadores por detrás de Asturias y Extremadura

Los menores son una población demasiado expuesta al humo del tabaco tanto en espacios abiertos como en cerrados. Así lo advierte los datos del estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) “Espacios sin humo en España: ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar?” realizado por el Observatorio del Cáncer de la entidad a padres, fumadores y no fumadores, de hijos que tienen menos de 18 años. Tal y como se desprende del estudio, 9 de cada 10 fumadores (89%) fuma delante de menores pese a considerar que es bastante o muy arriesgado exponer al humo de tabaco a este segmento de edad. Destaca el elevado porcentaje de fumadores dentro del propio hogar: 7 de cada 10 reconocen fumar en casa delante de menores.

A la luz de estos datos, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido mantener las medidas implantadas por la situación provocada por COVID-19 en relación con la ampliación de los espacios libres de humo, además de exigir la vigilancia y el cumplimiento de una legislación en todas las comunidades autónomas. Esta misma postura la comparten el 80% de los entrevistados, que afirman estar a favor de aumentar los espacios y endurecer la legislación en esta materia para reducir la incidencia del humo de tabaco de los menores.

Grupos online de deshabituación tabáquica

El tabaco es responsable del 81% de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional y del 30% de las muertes de cáncer en total. Por ello, además de endurecer las medidas para reducir la exposición al humo, AECC, en su apuesta por fomentar la salud pública de la población, desarrolla una terapia grupal para ayudar a todos aquellos que quieran liberarse de esta droga.

En medio de la segunda ola de coronavirus, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha lanzado grupos online de deshabituación tabáquica con los que aspiran a disminuir una de las prevalencias más altas de tabaquismo en España. Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana es la tercera región, por detrás de Asturias y Extremadura, con mayor número de personas que consumen tabaco: dos de cada cinco valencianos de entre 15 y 64 años fuman a diario.

Cada año, el equipo de Promoción de la Salud de AECC Valencia atiende a cerca de 500 personas que quieren ser libres del tabaco, en su mayoría mujeres que se encuentran entre los 45 y 65 años, consiguiendo un porcentaje de abstinencia al año del 42%. “Con los grupos online aspiramos a llegar a todos aquellos que quieren decir no al tabaco en Valencia. El querer dejar de fumar es requisito imprescindible, además de saber cómo hacerlo y sentirse capaz de conseguirlo en un escenario radicalmente distinto que puede intensificar el estrés, el desánimo o la desesperanza y, con todo, puede llevarnos recurrir con más facilidad al uso de esta droga”, añade Javier García, psicólogo y coordinador del área de Promoción de la Salud de AECC Valencia.

Los requisitos para participar en el programa de deshabituación tabáquica online de AECC Valencia son estar fumando en el momento del inicio, contar con dispositivos digitales (tablet u ordenador) y tener un buen manejo de estos y buena conexión a internet. El programa, totalmente gratuito, consta de nueve sesiones, más dos adicionales de seguimiento, con una duración aproximada de 60 a 90 minutos, y la forma de apuntarse es través del teléfono de Infocáncer, 900 100 036.

El cáncer de pulmón, el cáncer más letal

En 2019, se diagnosticaron 27.945 casos de cáncer de pulmón, siendo la Comunidad Valenciana la cuarta con mayor número de casos (2.990) y fallecimientos anuales (2.436) debido a este tumor. Más del 80% de los cánceres de pulmón se detectan en fases avanzadas, cuando ya no es posible la curación. La supervivencia depende en gran medida de la fase en la que se diagnostica el tumor. A pesar de los avances terapéuticos de los últimos años, la supervivencia del cáncer de pulmón es de alrededor del 15% y menor del 5% si sólo tomamos aquellos diagnosticados en fases tardías.

Se estima que el cáncer de pulmón se va a convertir en un problema serio de salud pública en los próximos años, debido fundamentalmente al alto número de casos nuevos y a su mortalidad y la tendencia prevista en este sentido, así como a los costes y morbilidad asociados. 

Subir