Fulgencio destaca “la rápida actuación del Gobierno” para dar respuesta a los daños causados por las lluvias torrenciales
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha subrayado la "rápida actuación" del Ejecutivo para dar respuesta a los daños los daños causados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los pasados días 18,19, 20 y 21 de octubre.
El Consejo de Ministros reunido hoy ha acordado declarar como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Illes Balears.
Aunque todavía no se han terminado de cuantificar los daños en las zonas afectadas, el Gobierno reconoce que "son de una magnitud suficiente como para justificar la activación de las ayudas dispuestas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo".
Estas ayudas deben servir para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres. Permitirán resarcir a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos, entre otros servicios.
Asimismo, se establecerá un régimen de ayudas para las corporaciones locales y se compensará a aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyeran con prestaciones personales y de bienes a los trabajos de emergencia tras las lluvias.
El acuerdo se ha adoptado a propuesta de los Ministerios del Interior; Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; para la Transición Ecológica; y Economía y Empresa.