METEOROLOGÍA

Las fuertes tormentas obligan a suspender clases y marcan una jornada complicada en Alicante y Valencia

LAURA HERRERAS - 15/09/2023

En algunas localidades del sur de Alicante las tormentas se han quedado estáticas y está lloviendo muy fuerte, lo que está causando grandes problemas y obligando a los bomberos a intervenir

El viernes está siendo complicado en muchos puntos de la Comunitat Valenciana por las fuertes lluvias. Las tormentas están barriendo el litoral de Valencia y Alicante y en localidades como Jávea se han suspendido las clases este viernes por la alerta naranja. Cabe destacar que los puntos más complicados están a primera hora en el sur de Alicante, donde la tormenta permanece estática y con intensidad muy fuerte, tal y como ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

Puntos como el aeropuerto de Alicante-Elche, que ha notificado tormentas muy fuertes, la localidades de Dolores en Alicante donde los bomberos han tenido que intervenir en algunos rescates y achiques, o en Daimés, pedanía de Elche, donde la tormenta está muy estática, con las consecuencias que ello conlleva.

“En estas situaciones, la mayor adversidad se produce cuando las tormentas quedan estáticas en una zona, ya que acumulan gran cantidad de precipitación y, además, se suelen producir otros fenómenos como baja visibilidad y rachas de viento”, acalara Aemet.

En alerta toda la jornada

Esta situación obligó a activar la alerta naranja y amarilla en toda la Comunitat Valenciana. Así, desde la medianoche permanecen activos los avisos naranja en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, especialmente en el litoral y prelitoral durante la primera mitad del día. Lo peor se espera, sin embargo, a partir de las 14:00 aunque esta situación de inestabilidad durará hasta la medianoche del sábado.