elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 40% de las fuentes valencianas podrían estar contaminadas por nitratos según Amigues de la Terra

El 40% de las fuentes valencianas podrían estar contaminadas por nitratos según Amigues de la Terra

    Durante un período de cinco meses, la asociación Amigues de la Terra València en colaboración con Food for the Planet ha llevado a cabo un trabajo de medición, control y seguimiento de aguas de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Las conclusiones arrojadas por las mediciones muestran "el estado crítico de las aguas de la Comunitat Valenciana con niveles de nitratos muy superiores a los permitidos por la normativa europea, estatal y autonómica vigente en la actualidad, debido principalmente a los residuos de la actividad ganadera".

    Según el análisis en las tres provincias, el estudio ha concluido que Castellón es la provincia de la Comunitat Valenciana con mayor número de explotaciones porcinas es Castellón, donde hay 540 instalaciones, sumando un censo de 766.934 animales en total y el 43% de las fuentes de agua medidas presentan valores ilegales de nitratos.

    En la provincia de Valencia, la situación es similar. El 37,5% de las fuentes analizadas contiene niveles ilegales de nitratos. “La población está expuesta a un problema de salud pública del cual desconoce totalmente la causa.”

    La ganadería industrial se diferencia de otros tipos de ganadería por la forma en que cría y engorda a los animales para consumo. España es líder a nivel europeo en producción porcina, por lo que cuenta con más de 30 millones de cerdos en todo el territorio nacional. Los epicentros se encuentran en Cataluña y Aragón, que concentran casi la mitad de todos los animales del país. La Comunitat Valenciana tan solo representa el 4,6% del censo total pero "ya está sufriendo las consecuencias de este modelo industrial de producción".

    "La ganadería industrial concentra enormes ganancias y recibe millones de euros en ayudas de la PAC. Este sector, especialmente en la producción porcina, evidencia un preocupante modelo de integración vertical que desencadena graves impactos ecológicos y perpetúa la injusticia social al subordinar a los ganaderos a condiciones impuestas", aseguran.

    Subir