METEOROLOGÍA

Una ola de frío extremo pone en alerta desde este lunes a Valencia y Castellón

ELPERIODIC.COM - 11/01/2021

Temperaturas insólitas que alcanzarán los bajo cero en las ciudades de Valencia y Castellón y sensaciones térmicas de -10ºC en el interior de Castellón

Las nevadas, lluvias y viento que nos ha dejado Filomena desde el viernes en la Comunitat Valenciana darán paso desde este lunes a una ola de frío también sin precedentes.

El frío se queda todavía unos días, lo que va a dar lugar a que no se produzca la fusión de la nieve en muchas de las localidades donde el suelo permanece cubierto de nieve en Alicante, Valencia y Castellón.

De hecho, ya hay activos avisos por temperaturas mínimas para este lunes y martes. “La madrugada del martes seguramente será la más fría, con heladas prácticamente generalizadas, puntualmente fuertes en el interior y débiles en puntos del litoral”, han explicado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que, con la estabilización del tiempo, el cielo que poco a poco va a ir despejando y el viento flojo, va a dar lugar a que en algunas localidades las temperaturas sean muy bajas los próximos días.

Sensación térmica de -10ºC

Se esperan heladas prácticamente generalizadas y temperaturas mínimas que alcanzarán los -6ºC en el interior de la provincia de Castellón y Valencia. Requena y Morella (-6ºC), Montanejos (-2ºC), Alcoi (-1ºC). Pero la sensación térmica podría ser inferior y alcanzar los -10ºC en algunos puntos.

Así este lunes el cielo estará nuboso o cubierto, con probabilidad de chubascos aislados en el litoral sur a primeras horas, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral norte de Alicante, remitiendo y tendiendo a poco nuboso por la tarde.

Las temperaturas irán en descenso y las mínimas se experimentarán al final del día. Heladas en el interior, débiles en puntos del litoral. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado y en el resto, componente norte flojo girando a oeste.

Para el martes, heladas prácticamente generalizadas, puntualmente fuertes en el interior y débiles en puntos del litoral. Las temperaturas seguirán a la baja. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado, con rachas fuertes al final del día y en el resto, viento del oeste flojo a moderado.