METEOROLOGÍA

Del frío al calor: ¿Estaremos a 30 grados el primer fin de semana de Magdalena y 'Prefallas'?

ÁNGELA BOSCH - 05/03/2023
Del frío al calor: ¿Estaremos a 30 grados el primer fin de semana de Magdalena y 'Prefallas'?

Las primeras previsiones indican que el tiempo veraniego llegará súbitamente a la Comunitat Valenciana

El mes de marzo ha comenzado con temperaturas bastante más frías que otros años, trayendo nieve y heladas a diversos puntos de Castellón. Sin embargo, es momento de decir adiós a este tiempo, ya que con la llegada de la Magdalena aterrizará el buen tiempo, el calor veraniego, el sol, con temperaturas que podrían llegar a los 30 °C en los termómetros, si se cumplen las previsiones actuales.

Así, todo apunta a que marzo va a ser un mes de extremos, pasando del frío polar al verano en tan solo 10 días. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el modelo de predicción europeo prevé que el próximo fin de semana (10, 11 y 12 de marzo) se alcancen unas máximas de 30 °C en Castellón y València con unas mínimas situadas en torno a unos agradables 15 °C.

Se vivirán unos días más propios del mes de mayo que de marzo, por lo que si los pronósticos se cumplen, los castellonenses y valencianos que se dispongan a disfrutar del primer fin de semana de Magdalena y el previo a las Fallas, deberán de sacar de sus armarios las bermudas, las camisetas de manga corta, la crema solar para protegerse del sol y los sombreros.

Una situación tan anómala que solo ha tenido lugar en un 0'5% de ocasiones dentro de la serie climática de 1971 a 2021, un tiempo sorprendente, más aún cuando hace solo un par de semanas se han alcanzado temperaturas polares en la Comunitat Valenciana, como en la zona de El Toro, donde se ha confirmado que se rozaron los 20 grados bajo cero a mediados de febrero. 

¿Por qué hará tanto calor en la Magdalena?

La llegada del calor veraniego se debe a que va a llegar una gran dorsal anticiclónica sobre la vertical peninsular con aire muy cálido en capas medias. Por ello, el poniente será el responsable de unos días de tanto calor.

Una situación anticiclónica que abrasará el territorio en pleno calendario festivo, en el que podremos decir que "hace día de Magdalena" o "día de Fallas", como reza el habitual latiguillo meteorológico.