CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Francesc Colomer: “Un mundo sin festivales es un mundo más aburrido”

LAURA HERRERAS - 21/10/2021

Los grandes festivales regresan a la Comunitat Valenciana en las próximas semanas y lo hacen en condiciones de “casi” normalidad pero exigiendo certificado covid para evitar riesgos

Hacía casi dos años que no hablábamos de las citas musicales más masivas en la Comunitat Valenciana: los festivales. La pandemia lo paralizó todo pero poco a poco regresa la “normalidad” y con ella los grandes festivales.

Hace unos días la Conselleria de Sanitat anunciaba el protocolo para estos eventos masivos y que pasaban por dar prácticamente total libertad a los festivales que exigieran el certificado covid a los asistentes (o prueba negativa de coronavirus). En tal caso habrá libertad para el consumo de alimentos y bebidas, y para el baile, aunque deberán mantener el uso de mascarilla.

El primer gran festival en celebrarse en la Comunitat Valenciana y en España será el El SanSan, que tendrá lugar el 29 al 31 de octubre en Benicàssim. Más tarde, el 5 y 6 de noviembre tendrá lugar el festival de Les Arts y, en ambos casos, se pedirá a los asistentes el certificado covid, una prueba PCR con resultado negativo realizada 48h antes del evento o una prueba de antígenos, realizada 24h antes.

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reconoce que desde la Generalitat están “muy expectantes e ilusionados” con la vuelta a la normalidad: “La música es un producto turístico de la Comunitat Valenciana”, ha dicho Colomer en declaraciones a elperiodic.com al recordar la marca turística Mediterranew Musix que engloba varios formatos de música en directo según sus características.

Colomer confía en que la prudencia y la responsabilidad imperen y que a nivel internacional no haya pasos hacia atrás: “Los festivales son una ventana al mundo y una propuesta de internacionalización de la Comunitat. Solo el Rototom trae a familias de más de sesenta países de todo el mundo”.

En esta misma línea, el responsable del área turística de la Generalitat confía en que no haya pasos hacia atrás en la lucha contra la pandemia: “Nosotros deseamos que el 2022 sea un año de normalidad plena, tendremos que acostumbrarnos a algunas rutinas que nos haya dejado la pandemia pero la industria de la felicidad tiene que volver, un mundo sin festivales es un mundo más aburrido”.