La formación para las escalas de mando e inspección de bomberos “aumentará su capacitación y eficacia en situaciones de emergencia”
Pradas destaca “el impulso decidido que el Consell va a dar al Ivaspe para dotarlo de los recursos y organización necesarios”
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha inaugurado este lunes en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) el ‘Curso selectivo de formación para el personal de la escala de mando y escala de inspección de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunitat Valenciana', que cursarán un total de 60 bomberos.
Salomé Pradas ha destacado “la importancia y exigencia de esta formación para aumentar la capacitación y ofrecer las mejores herramientas que permitan actuar de la manera más eficaz ante situaciones de emergencia “. La consellera, que ha agradecido en nombre de la Generalitat la labor de estos profesionales, ha resaltado durante su intervención “el impulso decidido que el actual Consell va a dar al Ivaspe para dotarlo de los recursos y la organización necesarios con el fin de ofrecer la mejor capacitación”.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, y la directora del Ivaspe, Sol Durá, también han participado en la inauguración de este curso que consta de 300 horas. De esta formación, la mitad es teórica y la otra mitad se centra en prácticas, con diferentes exámenes y pruebas a superar para lograr la condición de mandos. En el curso participan bomberos de los consorcios provinciales de Alicante y Valencia y del Ayuntamiento de Alicante.
Un temario completo
En el temario, que se desarrollará durante los próximos meses, los bomberos profundizarán en los planes de emergencia de la Comunidad Valenciana, y abordarán cuestiones que van desde incendios forestales hasta riesgo radiológico.
Se formarán sobre legislación y el marco competencial, comunicación y liderazgo para dirigir a los equipos de bomberos, y también sobre nuevas tecnologías, desde drones a cartografía pasando por las últimas novedades en comunicaciones. Del mismo modo contarán con un módulo específico sobre investigación de incendios.
El Ivaspe es el centro de formación público para profesionales de seguridad y emergencias de la Comunitat Valenciana, con una trayectoria de más de tres décadas. A lo largo de 2024 han pasado ya por sus aulas cerca de 3.000 policías, bomberos y voluntarios de protección civil.