Ford suma la fabricación de un nuevo modelo en Almussafes para mantener la carga de trabajo en la planta
Mazón considera que es "una excepcional noticia" después de que la fábrica se quedara con un solo modelo
Ford adjudicará un nuevo vehículo a la planta de Almussafes, después de quedarse solo con la fabricación del nuevo Kuga, lo que permitirá mantener la carga de trabajo en la factoría valenciana tras el fin de la fabricación de la Transit.
Este anuncio se ha producido tras la reunión mantenida entre la dirección de Ford Motor Company y los representantes sindicales de la compañía en Dunton, Inglaterra, en la mañana de ayer miércoles.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado de “excepcional y magnífico” el compromiso de la dirección mundial de Ford Motor Company de asignar a la fábrica de Almussafes (Valencia) la producción de un nuevo modelo. “La fabricación de un nuevo vehículo en la planta de Almussafes consolida el ecosistema de la automoción en la Comunitat Valenciana y pone en valor una industria clave para nuestra tierra”, ha asegurado el jefe del Consell.
El president ha destacado que este compromiso de Ford con la Comunitat Valenciana refuerza “el nivel de trabajo y la apuesta por una planta fundamental para el sector del automóvil”.
Mazón ha felicitado al equipo de Ford Almussafes y a sus trabajadores, y ha reconocido el “esfuerzo de todas las Administraciones por un proyecto que hemos construido juntos y que es muy importante mantenerlo”. Así, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha señalado que “se ha trabajado durante mucho tiempo con discreción y eficacia” y ha valorado este anuncio como un “éxito” en el que se han implicado la dirección de Ford, los trabajadores y la Administración actual y la anterior.
El jefe del Consell ha indicado que “este nuevo vehículo multienergia que va a poner Ford en marcha para toda Europa consolida a la Comunitat Valenciana y la planta de Almussafes como referente de la industria automovilística”.
Por ello, para el president, “hoy es un día importante para el sector del automóvil de la Comunitat Valenciana y de una planta que es fundamental para nuestra sociedad” y ha reiterado que “vamos a seguir en este camino de apoyo al clúster de la automoción”.
El president ha puesto en valor “la transformación tecnológica y el capital humano de la planta de Almussafes que está capacitada para asumir la producción de nuevos vehículos” y ha destacado que es una factoría que ha demostrado “adaptarse a las necesidades de producción lo que hace que sea una factoría altamente competitiva, sostenible e innovadora”.
Hay que recordar que el jefe del Consell mantuvo recientemente un encuentro de trabajo con los responsables de Ford, encabezados por el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso y el director de fabricación de Ford Almussafes, Daniel Ruiz, entre otros representantes de la compañía. En esta visita, Mazón también se reunió el presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, y la secretaria del Comité de Empresa, Beatriz Yagüe.
La industria, a la espera de más detalles
Para Francisco Segura, del cluster de la automoción valenciana (Avia), “la noticia de que Almussafes acoja la fabricación de un nuevo modelo siempre es positiva. Sin embargo, es importante conocer las fechas en las que se iniciará la fabricación y los volúmenes de trabajo”. “Parece que esta información más detallada será a mediados de abril”.
En este sentido, como ya ha recalcado en otras ocasiones, Francisco Segura ha confirmado “que toda la cadena de valor del sector de automoción y movilidad está sobradamente preparada para acometer la provisión de componentes sea cual sea el modelo de vehículo que acoja la planta de Almussafes”.
En este sentido, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), su presidente Salvador Navarro recuerda que será el próximo 10 de abril, en la próxima reunión, cuando puede que se conozcan nuevos detalles.
En cualquier caso, asegura que "la producción de un nuevo vehículo de pasajeros nos tranquiliza; va a permitir mantener la carga de trabajo y rebajará la incertidumbre entre los empleados de la fábrica valenciana y entre los proveedores”.
Asimismo, desde la CEV se espera que éste sea el primer paso para un nuevo impulso a la factoría, que en el medio largo y largo plazo se refuerce el compromiso con la electrificación, y que la planta de Almussafes contribuya a que la Comunitat Valenciana tenga una industria más innovadora, competitiva, y sostenible, y esto se traduzca en más crecimiento y puestos de trabajo de calidad.