Fontilles promovió el pasado año 17 proyectos de cooperación internacional con 575.018 beneficiarios
La Asociación Fontilles, asociación dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades asociadas a la pobreza, impulsó el pasado año 17 proyectos de cooperación al desarrollo en 11 países de África (Etiopía, Mozambique, y la República Democrática del Congo), América Latina (Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) y Asia (Bangladesh, India, Nepal, Vietnam), de los que se han beneficiado 575.018 personas. Se trata de proyectos de carácter sanitario dirigidos a combatir enfermedades como la lepra, úlcera de Buruli, leishmaniasis, malaria o dengue.
“En todos estos países, hombres, mujeres, niños y niñas viven situaciones de extrema pobreza, agravadas por las consecuencias de enfermedades que, a menudo, suponen marginación y rechazo. Gracias a estos proyectos, sus vidas cambian cuando se levantan cada día sabiendo que van a recibir la atención médica que necesitan, que tienen la posibilidad de ofrecer una educación a sus hijos o que pueden acceder a un medio para ganarse la vida”. Así lo ha señalado hoy el presidente de Fontilles, Ramón Trenor, durante la celebración de la Asamblea General de la Asociación, en la que se ha presentado la memoria de actividades del pasado año 2014.
Junto a la cooperación internacional, la principal actividad asistencial de Fontilles en España se centra en el Sanatorio San Francisco de Borja, situado en Vall de Laguar (Alicante), consolidado a día de hoy como centro de referencia nacional e internacional en la lucha contra la lepra. El sanatorio, que proporciona una atención directa a pacientes de lepra, residentes y ambulatorios, cuenta con 35 residentes y 31 pacientes ambulatorios. El Sanatorio acoge a su vez el Hospital Ferris (www.hospitalferris.org), especializado en fisioterapia y rehabilitación tanto a nivel físico como a nivel cognitivo para estancias temporales y pacientes ambulatorios. El pasado año, Fontilles firmó un convenio de colaboración con las asociaciones inglesas afincadas en Alicante, MABS y JALON VALLEY HELP, por medio del cual, ambas organizaciones, disponen de dos habitaciones del Hospital Ferrís para proporcionar respiro, rehabilitación, convalecencia y cuidados a aquellos de sus beneficiarios que lo necesitan. Las instalaciones de Sanatorio se completan con el Centro Geriátrico Borja (www.geriatricoborja.org), cuyo objetivo es la atención integral y humanizada de las personas mayores, especialmente de aquellas que tienen un alto grado de dependencia. Cuenta, además, con un Centro de Día para mayores con dificultades y problemas asociados al envejecimiento.
Por otra parte, el trabajo en red con entidades como ILEP (Federación Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Lepra), la Coordinadora Valenciana de ONGD o la Coordinadora de ONGD- España, así como los convenios firmados con universidades como la Universidad de Alicante, la Politécnica de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche o la Universidad Autónoma de Barcelona hacen de Fontilles también un centro de referencia en cuanto a formación e investigación en la lucha contra la lepra. El sanatorio desarrolla actividades de formación como los cursos de lepra para médicos o módulos de dermatología de diferentes postgrados, y colabora en diversos proyectos de investigación en Cuba y Argentina, entre otros.
Finalmente, las redes sociales y los medios de comunicación online y offline permiten cada vez una mayor comunicación con los donantes y con la sociedad en general. A través de estos canales ha sido posible la difusión de las diferentes campañas y las acciones puestas en marcha por Fontilles durante 2014 con el propósito de sensibilizar a la población, como la campaña del Día Mundial contra la Lepra “Tu ayuda es vida”, la Agenda Solidaria, la campaña “Un paso más, Proyecto de acceso a la universidad en Hanoi (Vietnam)”, la campaña de Mozambique o la campaña SOMOS, entre otras. Fontilles dispone además, desde septiembre de 2014, de una web renovada (www.fontilles.org), con un diseño más visual, nuevos contenidos y orientada a fomentar la ayuda directa a proyectos de cooperación internacional.