Font de Mora destaca que la Comunitat cuenta con la segunda mejor ratio de alumno por ordenador de España
El parque informático es de 92.239 equipos, con una media de 5,49 alumnos por ordenador
Los centros cuentan con 19.098 ordenadores más que en el curso anterior, un aumento del 26,11%
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana “va a situarse a la cabecera de España” con un parque informático que alcanza este curso los 92.239 equipos en los centros docentes públicos y una ratio de 5,49 alumnos por ordenador “que sitúa a la Comunitat como la segunda con el mejor promedio de España”, donde se registra una media de 7,8 alumnos por ordenador.
El conseller -que ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado al almacén del equipamiento informático para los centros educativos, ubicado en Riba-roja de Túria- ha indicado que “en este curso 2008-2009 pasamos a contar con 92.239 ordenadores instalados en los centros educativos públicos, 19.098 más que en el curso anterior, lo que supone un incremento del 26,11%”.
Según ha destacado el titular de Educación, “para el presente curso escolar 2008-09, esta adquisición de 19.098 ordenadores representa una inversión que supera los 13,7 millones de euros”, lo que refleja el “esfuerzo importante” que se está realizando en esta materia.
Ha detallado que la pasada legislatura comenzó con 43.877 ordenadores y finalizó con 68.140, lo que significa que en total se compraron 39.843 ordenadores, con una inversión en esos cuatro años superior a los 60 millones de euros. Además, ha añadido que la inversión en el primer año de esta legislatura alcanzó los 20,3 millones de euros y 73.141 ordenadores. Todo ello ha permitido, en su opinión, dar un “salto cuantitativo” hacia la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo.
Nuevas tecnologías
El conseller ha indicado que la Conselleria de Educación ha llevado a los centros las nuevas tecnologías mediante la distribución de 130 aulas informáticas móviles; la distribución de 1.872 pizarras digitales, con una inversión de 2.587.079 euros, o la instalación del software libre, iniciativa esta última que se ha extendido al 100% de los centros educativos, lo que supone el ahorro en licencias tanto del sistema operativo como de las aplicaciones ofimáticas de más de 26 millones de euros.
En este ámbito, se ha creado el software libre LliureX, adaptado a los distintos niveles educativos, y se han creado las versiones de estación de trabajo independiente, infantil, primaria, bibliotecas, aula de música y aula de informática. Además, se ha puesto en marcha el proyecto ITACA para modernizar la gestión administrativa y académica de los centros educativos valencianos.
Font de Mora ha indicado que la Conselleria de Educación, a través de los planes Mas-TIC o Integra-TIC, “dota a los centros educativos dependientes de la conselleria de un amplio equipamiento tecnológico”, con una inversión que contempla, además de la compra de equipamiento nuevo, la reposición del material que se va quedando obsoleto.
“Este proceso de inversión tecnológica y digital constituye una clara apuesta de la Generalitat por situar nuestro sistema educativo en un modelo de referencia clave y pionero en el uso de las nuevas tecnologías y por ofrecer una mayor calidad al proceso de aprendizaje”, ha señalado.