Font de Mora: “El Consell destinará 28,9 millones de euros en 2010 para 1.400 investigadores en la Comunitat”
El conseller de Educación ha presentado hoy la Orden Única 2010 de becas y ayudas para i+d
Se beneficiará a más de 1.400 investigadores de la Comunitat y del extranjero
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 9 de septiembre
Font de Mora ha indicado que con esta normativa “queda patente la apuesta del Consell por la definición y promoción de una carrera investigadora en la Comunitat con los dos nuevos Programas VALi+d: el modelo 0+4, con el que desaparece la figura del becario de investigación, y el postdoctoral, para promover la movilidad como instrumento fundamental en la investigación”.
Asimismo, el Conseller ha afirmado que “se garantizan las líneas de actuación tradicionales como las ayudas a grupos emergentes, acciones complementarias, estancias en el extranjero y la organización y difusión de congresos y damos continuidad a programas como Grisolía, Prometeo y Géronimo Forteza, que ya han acreditado unos magníficos resultados científicos”.
Estas declaraciones las ha realizado el Conseller durante una rueda de prensa de presentación de la nueva orden única de becas y ayudas para la investigación.
El conseller de Educación ha explicado, también, que “el objetivo fundamental de esta orden es el fomento de la capacidad investigadora a través de la formación en todas sus fases y con la orden única nuestros investigadores van a poder planificar su actividad para todo el año y hacer una estimación de los fondos que van a recibir y reducir las gestiones administrativas”.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 9 de septiembre y la resolución se dará conocer entre enero y marzo de 2010.
Características de la orden
El conseller de Educación ha explicado que entre las características más destacables de la orden se encuentran el Programa VALi+d para investigadores en formación y para investigadores en fase postdoctoral; las becas para la formación de personal investigador en organismos de investigación de la Comunitat, dentro del Programa Santiago Grisolía; el Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia; las ayudas para la organización y difusión de congresos y jornadas de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico y las ayudas para la promoción de la investigación de los parques científicos de las universidades.
El Programa VALi+d para investigadores en formación, cuyo objetivo es la contratación de personal investigador para la realización de tesis doctorales, contará con una dotación de 1,6 millones de euros y un número de beneficiarios que alcanzará los 70.
La novedad e importancia de este programa es que con el modelo 0+4, impulsado desde la Generalitat, desaparece de la figura del becario de investigación. A partir de ahora todos los nuevos investigadores en formación estarán contratados desde el inicio de su carrera científica.
De este modo, la Comunitat Valenciana, una vez más, se adelanta a la legislación nacional, que todavía mantiene el modelo 2+2 (dos años de beca más dos años de contrato) en el Estatuto del Personal Investigador en Formación.
El Programa VALi+d para investigadores en fase postdoctoral, cuyo presupuesto ascenderá a 2,1 millones de euros y del que se beneficiarán 45 personas, supone que los recién doctorados más destacados tendrán la oportunidad de completar su formación postdoctoral en centros científicos de prestigio internacional.
Esta convocatoria, que es pionera en el contexto nacional, constituye un paso más adelante en la dirección de diseñar una carrera investigadora basada en la excelencia de los resultados obtenidos.
Respecto al Programa Grisolía, la novedad radica en la posibilidad de solicitar la ampliación de un período adicional de beca de hasta 12 meses, para ampliar la formación predoctoral de los becarios y facilitar la realización de una tesis doctoral. Los beneficiarios de este programa serán 120 y el presupuesto es de 1,8 millones de euros.
En el Programa Prometeo, que se lanza por tercer año consecutivo, los beneficiarios llegarán al centenar y el presupuesto rondará los 10 millones de euros, concretamente serán 9,8 millones de euros.
Para las Ayudas para la organización y difusión de congresos y jornadas de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico se ha abierto la posibilidad de conceder, a un máximo de 5 propuestas, importes de hasta 18 mil euros en función de la excelencia y trascendencia científica de los eventos.
Estas ayudas beneficiarán a unos 150 grupos en la difusión de sus resultados y contarán con un montante de 1,3 millones de euros.
Finalmente, quedan contempladas en la orden las ayudas para promover la investigación en los parques científicos. Estas ayudas, que no estaban incluidas en la convocatoria anterior de la orden única, beneficiarán a 5 parques y estarán dotadas con 1,3 millones de euros.
Balance de la orden 2009
En cuanto a la orden única 2009, se destinaron un total de 18,4 millones de euros a becas y ayudas de investigación; de ellas resultaron beneficiarios 1.507 personas.
Sólo entre el año 2009 y el año 2010, el presupuesto que la conselleria de Educación va a destinar a acciones de I+D se va a aumentar significativamente como la evolución del presupuesto en los últimos años que también ha sido claramente ascendente.
Asimismo, se recuperaron las llamadas ayudas complementarias (y que tienen continuidad este año) para completar el desarrollo de proyectos de I+D vigentes, durante 2009, financiados por otros organismos y que se desarrollan en la Comunitat.