Font de Mora anuncia la introducción de la enseñanza del chino mandarín en el sistema educativo
Tendría carácter voluntario a partir del curso escolar 2010-2011
El conseller de Educación ha intervenido en una conferencia sobre plurilingüismo en un máster organizado por FECEVAL y ESTEMA
Font de Mora ha realizado este anuncio durante su intervención en la conferencia “El plurilingüismo en la educación del siglo XXI”, que se ha celebrado esta mañana en Valencia, y que se ofrece dentro del programa de la II edición del “Master en Dirección, gestión y calidad de centros educativos”, organizado por la Federación de Centros de Enseñanza (FECEVAL) con la colaboración de la Escuela de negocios ESTEMA.
“Hay que plantearse el futuro y aunque hablemos del inglés como lengua vehicular, también queremos hacer una apuesta oficial por otro idioma como es el chino mandarin”, ha señalado el responsable educativo. “Con castellano e inglés alcanzamos a más de 1.500 millones de personas y ahora llegaríamos a 3.000 millones de hablantes con las tres lenguas”.
Se van a iniciar contactos con responsables educativos chinos para poner en marcha esta iniciativa. En la actualidad, hay alrededor de quinientos alumnos de chino en las Escuelas Oficiales de Valencia, Alicante y Castellón.
El conseller de Educación ha planteado la importancia de “saber idiomas en general ya que el multilingüismo es vital. Incluso los propios ingleses defienden la importancia de saber otros idiomas para ellos mismos, pese a ser el inglés la lengua franca”
Font de Mora ha explicado que “en la Comunitat Valenciana hemos hecho una apuesta decidida por la enseñanza del inglés. Desde hace once años está en marcha el plan de extensión del trilingüismo que alcanza a más de 45.000 alumnos que cursan alguna asignatura en inglés en 240 centros, hemos incrementado hasta el máximo el número de horas en el curriculum de enseñanza de inglés, se ha implantado el inglés como lengua vehicular en la asignatura Educación para la Ciudadanía, también para el próximo curso se ha introducido optativas de inglés práctico, estamos tratando de introducir en el segmento de la formación profesional el inglés como lengua vehicular, etc. La apuesta por el inglés es decidida y si no se utiliza el inglés como lengua vehicular, como herramienta, no es fácil alcanzar el dominio lingüístico”.
Font de Mora ha explicado que “estamos diseñando junto con los diferentes agentes educativos un nuevo programa de educación plurilingüe que permitirá al alumnado, al final de sus estudios, poder manejarse en castellano, valenciano e inglés. Este plan de multilingüismo cuenta con siete millones de euros de presupuesto para este año de los que la mayoría se dedica a formación de profesorado que es fundamental. Aún así, el objetivo de la Unión Europea es contar con cuatro idiomas. Por eso tenemos que ir un paso más”.
La enseñanza del inglés “es una prioridad total que nos permita en el curso de pocos años ofrecer unos resultados de conocimiento de inglés entre el alumnado que nos permita en el curso de pocos años ofrecer unos resultados muchos mejores de los actuales”, ha concluido el conseller.
enhorabuena, noticias como esta es ir por buen camino.