POLÍTICA

El Fons Valencià per la Solidaritat coopera en el fortalecimiento de la participación juvenil en Bolivia como herramienta de transformación

ELPERIODIC.COM - 11/08/2022

La entidad valenciana solidaria está empoderando la democracia local de 7 municipios del Departamento de Santa Cruz de Bolivia e impulsando un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible desde la participación juvenil

El Fons Valencià per la Solidaritat está ejecutando el proyecto “Juventud chiquitana y guaraya, agentes del cambio en sus municipios” en Bolivia, el cual se está desarrollando con la colaboración de la ONGD PROCESO Servicios Educativos, y se está llevando a cabo en los municipios chiquitanos de San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré, y en los guarayos de Ascensión de Guarayos y Urubichà, ubicados todos en el Departamento de Santa Cruz de Sierra del país del sur. El proyecto, del cual ya se han desarrollado 5 fases en ejercicios anteriores con índices elevados del cumplimiento de las finalidades previstas, tiene como objetivos principales contribuir a la consolidación y fortalecimiento de los movimientos juveniles chiquitanos y guarayos para su participación como actores sociales, visibilizar las necesidades y problemáticas del colectivo joven y generar oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

La fase del proyecto que se ha iniciado, la cual cuenta con una inversión total de 61.850 € y tiene un plazo de ejecución de 9 meses, tiene previsto empoderar y fortalecer las organizaciones juveniles de los 7 municipios bolivianos para consolidar sus mecanismos de participación y aumentar su reconocimiento por los Gobiernos municipales y organizaciones locales; capacitar técnicamente y operativamente a las entidades juveniles en pro de sus necesidades y problemáticas; e intercambiar experiencias de asociacionismo juvenil entre personas jóvenes del norte y el sur.

Para la consecución de estas finalidades -de las cuales se beneficiarán de manera directa 140 personas de los equipos técnicos juveniles de los diferentes municipios, 700 personas jóvenes de las varias plataformas juveniles de las localizaciones de actuación y 70 personas jóvenes de las directivas de los Consejos Locales de Juventud de los municipios bolivianos, y de manera indirecta toda la población de entre 15 y 25 años que habitan los 7 municipios, la cual asciende a más de 25.000 personas jóvenes- el proyecto cuenta con diferentes ámbitos de actuación. Por un lado, se están realizando reuniones con actores políticos y sociales para que las plataformas juveniles cuentan con la aprobación oficial de la Reglamentación de sus Leyes Municipales, así como se están actualizando diagnósticos locales de la realidad juvenil. También se está haciendo acompañamiento para que las plataformas conformen y consoliden Consejos Locales de Juventud y para que los cuales cuentan con un espacio de coordinación con los Gobiernos municipales. Por otro lado, se está capacitando a la juventud en materia de incidencia política y social. Por último, se han llevado a cabo encuentros virtuales de intercambio de conocimientos y experiencias entre la juventud beneficiaria del proyecto, asociaciones que conforman el Consejo de la Juventud de València y la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València.

El presidente del Fons, Álvaro Escorihuela valora el proyecto “como un fuerte proceso de democratización, puesto que se pretende garantizar el protagonismo social y político de un colectivo que representa el 28% de la población boliviana, articulando y empoderando a la juventud para que tenga incidencia sobre la sociedad y el desarrollo de sus territorios”. Además, Escorihuela remarca “los cambios legislativos que se están produciendo en Bolivia en pro de los derechos y oportunidades juveniles y como consecuencia de articular la fuerza de los y las jóvenes”. Por su parte, desde la ONGD PROCESO Servicios Educativos trasladan que “con el proyecto se pretende garantizar el protagonismo de los y las jóvenes en el análisis y propuestas de las cuestiones que los afectan, consolidando espacios reales de participación entre la juventud chiquitana y guaraya”.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 134 entidades locales valencianas socias (125 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.