El Fons Valencià reune diferentes miradas de mujeres del Sur y del Norte para compartir la lucha mundial por la igualdad
Esta jornada, enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, ha servido para nutrirse mutuamente de las diferentes políticas de igualdad que se ejecutan en las diferentes partes del mundo
El Fons Valencià per la Solidaritat, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha realizado el webinar “Experiencias de Empoderamiento de Mujeres entre Líderes del Sur y del Norte”, un encuentro en línea entre mujeres con liderazgo en el municipalismo valenciano y con mujeres de diferentes organizaciones de Ecuador y Bolivia en el cual participaron un total de 70 personas (representantes de la política municipal i ONGD de la Comunitat Valenciana, representantes de organizaciones sociales del Sur, alumnado de la Escuela de Formación de Personas Adultas de Canals y alumnado del Máster de Cooperación Internacional de la Universitat Jaume I de Castelló). Esta jornada estuvo presentada y moderada por Raquel Caballero, Vocal de la Junta Ejecutiva del Fons y Regidora de Cultura y Turismo al Ayuntamiento de Xàtiva.
En cuanto a las experiencias de los países del Sur, Lilia Rodríguez, Presidenta de CEPAM (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer), Stefany Guillén, Abogada de CEPAM, y Mayra Endara y Lucia Pinto, facilitadoras de CEPAM en los municipios de Otavalo y Rumiñahui, expusieron el proceso de empoderamiento económico y personal de mujeres, así como la lucha contra la violencia machista, que se realiza desde su organización. Por otro lado, Lidia Limón, Ex-Ejecutiva de la Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa y actual Diputada Nacional de Bolivia, y Janet Sánchez, Directora Ejecutiva del Centro Juana Azurduy, con sede en Sucre (Bolivia), explicaron las diferentes acciones que desarrollan en el país para fortalecer la representación e incidencia política de las mujeres, así como un desarrollo autónomo basado en la emancipación personal. El último testimonio del Sur estuvo a cargo de Estefanía Crespo, Técnica de Apoyo Social del Gobierno Municipal de Biblián, en Ecuador, la cual puso en relevo la tarea que se hace en la localidad para empoderar laboralmente a las mujeres mediante la elaboración de productos artesanales de paja toquilla.
Respecto a los testimonios de mujeres del Norte, Fina Garcia, Directora de la Escuela de Formación de Personas Adultas de Canals, expuso la importancia de la educación para personas adultas como herramienta de empoderamiento femenino. Por su parte, Natàlia Enguix, Primera Teniente de Alcalde de Ontinyent y Coordinadora del Área de Igualdad y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Ontinyent, compartió las políticas municipales en materia de igualdad que se realizan en la localidad valenciana, las cuales tienen una consecuencia directa en la permeabilización del feminismo y en el empoderamiento de las mujeres locales.
Hay que recordar que esta jornada se ha realizado por la imposibilidad de llevar a cabo, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, el tradicional programa de educación para el desarrollo del Fons “Ser mujer en el Sur”.
El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista valenciana de cooperación internacional al desarrollo
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 123 entidades locales valencianas socias (114 Ayuntamientos y 9 Mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.
La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.