elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fons apuesta por la democratización de los ayuntamientos de El Salvador

El Fons apuesta por la democratización de los ayuntamientos de El Salvador
  • Bajo el lema “Con más voces, el país y la democracia avanzan”, este proyecto pretende que la pluralidad política y social de los municipios del Salvador tengan representación e incidencia en los gobiernos locales

MÁS FOTOS
El Fons apuesta por la democratización de los ayuntamientos de El Salvador - (foto 2)

El Fons Valencià per la Solidaritat e Iniciativa Social para la Democracia (ISD), con el apoyo financiero de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, han dado inicio a un proceso de trabajo para reactivar los Consejos Municipales Plurales en las localidades de El Salvador, con el objetivo de fortalecer la democracia local mediante la inserción de la pluralidad política y social en los gobiernos municipales de este país centroamericano.

Los espacios políticos municipales de El Salvador, hasta el año 2015, y después de un proceso legal y de reivindicación social y política, estaban integrados únicamente por las fuerzas políticas mayoritarias, dejando al margen la pluralidad política y la diversidad social. En 2015 se aprobó una reforma legislativa del ámbito electoral que permitió, desde las elecciones municipales de aquel mismo año, la integración de los CMPS en la incidencia política municipal con el fin de garantizar una pluralidad política y social; asegurar el ejercicio del derecho de la ciudadanía a participar activamente en la toma de decisiones sobre los municipios; y para fortalecer las capacidades institucionales de transparencia de las entidades públicas locales y fomentar la lucha contra la corrupción. La reforma que permitió la incidencia de los CMPS estuvo impulsada por diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de las cuales forman parte ISD, Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Universidad Centroamericana “José Simeon Cañas” (UCA) y la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidéncia de la República, con el apoyo del Fons Valencià per la Solidaritat, entre otras organizaciones.

Actualmente, y después de 6 años de la reforma electoral de integración en el ámbito político municipal de los CMPS, se ha detectado una baja participación de las OSC, disminuyendo la capacidad de generación de propuestas, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos que tenía la reforma electoral. Es desde esta perspectiva el motivo por el cual el Fons Valencià per la Solidaritat y ISD, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, han diseñado el proyecto “Fortalecimiento de los Consejos Municipales Plurales de El Salvador” para consolidar estos órganos a través de las diferentes herramientas que la reforma electoral de 2015 fomenta. Con este proyecto se quiere rearticular el espacio de coordinación que las OSC, instancias gubernamentales y entidades de cooperación, mediante el Grupo Gestor (grupo polivalente de especialistas), tuvieron para impulsar la reforma electoral.

El primer paso de este proyecto ha sido la elaboración de un estudio, los resultados del cual permitirán desarrollar herramientas de mejora del funcionamiento de los CMPS, a través de la asistencia técnica a cinco municipios del país porque puedan impulsar dinámicas de fortalecimiento de sus CMPS, mejorando la relación entre las personas representantes y representadas, consiguiendo compromisos de desarrollo local, fortaleciendo la autonomía municipal, realizando prácticas de participación ciudadana o de parlamentarismo, y buscando consensos en la toma de decisiones. Para cumplir con estas finalidades se realizará un proceso de capacitación y concienciación de miembros de los CMPS de los cinco municipios y al Grupo Gestor. Además, para amplificar los objetivos a más municipios, y beneficiar indirectamente a los 262 CMPS del país, se realizarán diferentes dinámicas y foros donde se beneficiarán  líderes de los CMPS y de organizaciones locales ciudadanas y personas de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Con estas acciones estratégicas del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y cuenta con una inversión total de 187.500 € (80% provenientes de la Generalitat Valenciana, 16,6% del Fons y 3,4% de ISD), se pretende fortalecer la democracia local consolidando los CMPS de El Salvador, contando también con espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre autoridades locales y sociales de El Salvador y de la Comunitat Valenciana.

El Presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, ha expresado que la colaboración conjunta con ISD, y el apoyo financiero de la Generalitat “es fundamental para consolidar en los municipios salvadoreños espacios políticos bajo la presencia de la pluralidad política, mejorando la transparencia y la participación, y en consecuencia la democracia local”. Además, Escorihuela ha recalcado “la importancia de cooperar desde el municipalismo para conseguir finalidades locales, pues esta idea fortalece la consecución de objetivos y crea una sinergia de transmisión mutua de conocimientos y experiencias entre ambas partes”.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista valenciana de cooperación internacional al desarrollo

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 123 entidades locales valencianas socias (114 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons se centra en la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos propios nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Subir