Ojo con fondos de inversión: los más vendidos no son siempre los más aconsejables
La OCU presenta las conclusiones de un análisis de los cinco fondos de inversión más vendidos en la primera mitad de año
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su revista mensual núm. 93 de OCU Inversiones, publica un artículo para advertir a los inversores que no siempre los fondos más vendidos por las entidades bancarias son los más aconsejables para los inversores. Máxime, cuando algunos de ellos son simplemente encasquetados a través de un contrato de gestión delegada de cartera, sin decisión alguna del cliente acerca de ese fondo concreto.
OCU Inversiones ha llevado a cabo un análisis en profundidad de los cinco fondos más vendidos en nuestro país en la primera mitad del año, que son: (1) Caixabank Gestión Activa, (2) Caixabank Máster Renta Fija CP, (3) Caixabank Selección Tendencias, (4) Caixabank Global Flexible y (5) compartiendo la quinta posición: Santander Horizonte 2027 y Quality Inversión Moderada del BBVA.
Del análisis de estos fondos “superventas” OCU Inversiones ha extraído las siguientes conclusiones relevantes:
- El papel protagonista de la red bancaria en la comercialización de fondos, que acaban colocando en el escaparate los productos que quieren en cada momento. De hecho, en torno al 55% del patrimonio de fondos de inversión en España está gestionado por los tres grandes bancos (Caixabank, Santander y BBVA).
- La popularidad no es sinónimo de buena gestión. En este sentido, puede que el fondo sea interesante para el banco que lo vende, no para el partícipe que lo adquiere.
- En definitiva, OCU aconseja no dejarse guiar a ciegas por los fondos más vendidos. Asimismo, OCU recuerda que haber comprado un fondo no significa un compromiso para siempre con la entidad que lo vendió. El inversor puede traspasar su patrimonio a otro u otros fondos de esa entidad u otro comercializador. En este sentido OCU Inversiones pone a disposición de los usuarios un comparador de fondos online.
OCU Inversiones señala que un inversor que con 100.000 euros se hubiera fiado de las recomendaciones de su banco, y los hubiese invertido a partes iguales entre los superventas de hace 5 y 10 años podría tener hoy unos 99.100 y 121.600 euros respectivamente. Frente a los 114.200 y 166.000 euros que ha podido obtener un socio de OCU Inversiones, que por el contrario y con buen criterio, hubiera invertido en alguno de los fondos que siguen su estrategia, lo que arroja una diferencia de 15.100 euros y 44.400 euros, respectivamente.