Los fondos europeos ayudarán a la transformación de las empresas valencianas de materias primas minerales
La industria valenciana de materias primas minerales emplea a más de 15.500 trabajadores
El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig, ha inaugurado el seminario “Los Fondos Europeos como instrumento para la reactivación económica”, organizado por la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL) y celebrado esta mañana en la sede de Unión de Mutuas en Paterna.
“La primera medida que ha adoptado la Unión Europea es parar la pandemia y, la segunda, hacer un cambio profundo en los países que la conforman para ser más competitivos y afrontar con mayor solidez cualquier amenaza de futuro”, ha asegurado Joan Calabuig. “Estas medidas son importantes ya que se va a generar un endeudamiento sin precedentes y esto nos obliga a tener éxito en este proceso. Si nuestra económia no se hace más competitiva, a largo plazo, el reequilibrio de las cuentas nos va a generar muchos problemas. Lo que se plantea desde la UE es reformar nuestra económia, nuestras empresas y nuestras administraciones”.
En este sentido, ha explicado Calabuig, hay unas líneas consensuadas a nivel mundial de hacia donde debe ir esa transformación. Los dos pilares fundamentales son la digitalización y la economía verde. “Estos cambios son oportunidades que las empresas debéis aprovechar. Para acceder a los fondos europeos debemos pensar en proyectos ya iniciados que tengan que ver con la lucha contra el cambio climático o la digitalización. El sector de las materias primas minerales ha hecho un cambio tremendo hacia la sostenibilidad y debéis impulsar el camino ya iniciado.
La industria valenciana de materias primas representa a 111 empresas que dan empleo directo a 4.000 personas e indirecto a 12.600. Y hay 30.000 empresas receptoras de materias primas. “Esta industria puede ser un aliado estratégico para que la Comunitat Valenciana destaque en la lucha contra el cambio climático y servir de palanca para la transición justa. Debemos de ser capaces de generar ideas pare el plan verde y la digitalización”, ha señalado Custodio Monfort, presidente de Arival.
Desde Arival se busca fomentar el ahorro energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas en explotaciones mineras, reducir las emisiones de carbono para contribuir al cambio climático, apostar por la economía circular y el empleo verde. El objetivo de la asociación es aglutinar todas las ideas para futuros proyectos que den forma a la propuesta global que el gobierno valenciano debe proponer a Pedro Sánchez.