Fomento adjudica el análisis y control de la infraestructura de la alta velocidad a Levante
El contrato, con una inversión de 2,1 millones de euros, permitirá el control preventivo del comportamiento de infraestructuras de la línea en elementos como viaductos, túneles, obras de fábrica y torres GSM-R
Las inspecciones y controles se incluyen en el plan de mantenimiento de la nueva línea de alta velocidad en los trayectos Torrejón de Velasco-Valencia y Gabaldón-Albacete
El contrato, adjudicado a través de Adif por un importe de 2.144.374 euros, incluye el seguimiento y control de las infraestructuras singulares de la línea como viaductos, túneles, obras de fábrica y torres GSM-R, y es un instrumento clave del sistema de mantenimiento preventivo que Fomento incorpora a la gestión y explotación de las líneas de alta velocidad españolas.
En este sentido, los informes generados servirán para analizar y programar las actividades de mantenimiento de la nueva infraestructura con el fin de mantener los elevados parámetros de fiabilidad y seguridad que caracteriza la red ferroviaria de alta velocidad.
Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante
A finales de este año, Madrid quedará conectada por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia. De este modo se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 km más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto permitirá, además, que todas las capitales de Castilla La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.
En este sentido hay que señalar que se sigue trabajando para que Alicante, en 2012, y Murcia, en 2014, queden también conectadas a la línea Madrid-Levante con una nueva infraestructura de alta velocidad. Pero, desde finales de 2010, los trenes con origen y destino Alicante podrán aprovecharse del aumento de la calidad de la infraestructura y los ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid, gracias al cambiador de ancho que se construye en Albacete.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con 955 km y una inversión total prevista de 12.410 millones de euros, esta LAV supone un motor para la dinamización económica y la vertebración de nuestro país.
La nueva infraestructura ha sido construida con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. Un verdadero reto de ingeniería ferroviaria. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho UIC, apta para velocidades puntas de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSM-R en telefonía móvil), seguridad y señalización (ERTMS)
Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto
Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Aguas y Estructuras y Applus Norcontrol.