Un flujo marítimo permitirá la llegada de la lluvia y algunos copos: ¿Dónde puede nevar y en qué cotas?
Precipitaciones en general débiles sin descartar sorpresas los próximos días
El último mapa de acumulación de precipitaciones de la Comunitat Valenciana, válido hasta el próximo viernes, indica la llegada de lluvias moderadas y un posible toque invernal en forma de nieve en las zonas interiores. Aunque las cantidades acumuladas no serán significativas, los fenómenos meteorológicos previstos ofrecen un anticipo de la llegada del invierno. Según las previsiones, las mayores precipitaciones se concentrarán en zonas cercanas al litoral, mientras que la nieve podría hacer acto de presencia en puntos elevados del interior.
Precipitaciones moderadas hasta el viernes
El mapa compartido por el modelo ECMWF muestra acumulados de lluvia relativamente bajos para esta semana. Las precipitaciones estarán más presentes en áreas próximas a la costa, donde se esperan entre 10 y 25 mm, especialmente en localidades de las provincias de Valencia y Alicante. El interior de la Comunitat Valenciana podría recibir lluvias de menor intensidad, dejando acumulaciones entre los 2 y 5 mm.
A pesar de que no se esperan grandes registros, estas lluvias aportarán humedad al terreno tras semanas de sequedad después de muchos días de intenso viento. Además, estas precipitaciones estarán acompañadas de temperaturas gélidas, lo que aumenta la probabilidad de nieve en puntos altos.
Nevadas débiles: ¿Cuál será la cota?
Uno de los aspectos más destacados de esta previsión meteorológica es la posible aparición de nieve en las áreas más altas del interior de la Comunitat Valenciana. Según AEMET, la cota de nieve rondará los 900 metros el miércoles, subiendo progresivamente el jueves hasta los 1200-1400 metros, especialmente en la mitad sur.
Municipios del interior de Castellón y Valencia podrían registrar una fina capa de nieve durante las próximas jornadas, aunque en cantidades ligeras. Esta situación es típica de los frentes fríos que afectan a la región durante el mes de diciembre.
La nieve comenzará a aparecer en cotas medias/altas el miércoles, pero la tendencia es que suba el jueves, situándose en los 1400 metros al final del día.
La jornada entre miércoles y jueves será el día con más probabilidades de nieve en zonas interiores, especialmente en el norte de Castellón y algunas áreas montañosas de Valencia. A medida que avance la semana, las lluvias se mantendrán dispersas, y las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, especialmente en zonas del litoral.