Flores denuncia que Fomento elimina las subvenciones en materia de transporte metropolitano a la Comunitat en 2011
La nueva línea de Metrorbital entrará en servicio el lunes 29 de noviembre coincidiendo con la apertura del nuevo hospital La Fe
El titular de Infraestructuras ha indicado que “el Gobierno Central ha marginado una vez más a la Comunitat al rescindir la partida al transporte metropolitano y a las infraestructuras del transporte ferroviario”
Así, Flores ha indicado que en 2010 los Presupuestos Generales del Estado contemplaban dos partidas presupuestarias por un importe de 38 millones de euros, destinadas por un lado, a la financiación del transporte regular de viajeros según el contrato-programa suscrito con el Estado y por otro, a la regularización de pagos de ejercicios anteriores.
Sin embargo, Flores asegura no entender la decisión del Gobierno Central de mantener las ayudas a otras autonomías como Cataluña, Canarias o Madrid y a la Comunitat la priva de inversiones para el transporte metropolitano.
Del mismo modo, Flores denuncia que se retiren en los Presupuestos para 2011 la partida de infraestructuras del transporte ferroviario, donde el ejercicio anterior se destinaron a Valencia 15,4 millones de euros y para 2011 desaparecen las partidas para la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, el conseller de Infraestructuras ha anunciado hoy también, en el Pleno del Consell la puesta en marcha el próximo lunes, del nuevo servicio de bus Metrorbital.
El Conseller ha explicado que la nueva línea tendrá 12 kilómetros de longitud y contará con 24 nuevas paradas, de modo que será un servicio que atenderá directamente las nuevas necesidades de movilidad, con un trazado rápido, y dotado con los medios técnicos más avanzados para el transporte en autobús, y que a medio plazo será sustituido por una nueva línea de tranvía
En este sentido, Flores ha destacado que “éste nuevo transporte metropolitano se realizará en casi todo su trayecto por plataforma reservada, de modo que hasta el nuevo Hospital La Fe se podrá llegar desde cualquier punto de la línea con un tiempo de recorrido inferior a 20 minutos. Además, está previsto que la nueva línea alcance más de 2 millones de viajeros anuales, aunque dicho objetivo se conseguirá de manera progresiva”.
“El servicio, que comenzará este próximo lunes desde las 6:30 de la mañana, hasta las 22:30 de la noche, todos los días laborables, con una frecuencia de paso de 15 minutos durante todo el día. Para ello se dispondrá de 6 vehículos en línea en todo momento y los fines de semana la frecuencia será cada 20 minutos los sábados, y 30 minutos los domingos y festivos” ha concretado el conseller de Infraestructuras.