elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los fisioterapeutas se concentrarán para exigir al Gobierno valenciano que modifique el artículo 9 de la Ley 2/2022

  • El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha convocado concentraciones este viernes 2 de diciembre a las 11 de la mañana

Bajo el lema “Ejercicio con lesión o patología igual a Fisioterapia; por nuestros pacientes modificación del artículo 9 de la Ley 2/2022”, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha convocado una concentración este viernes 2 de diciembre a las 11h para exigir al gobierno valenciano que modifique el artículo 9 de la Ley 2/2022, el cual abre la puerta para que los preparadores físicos sean quienes pauten el ejercicio a las personas con lesiones, patologías y/o dolor, poniendo en riesgo su salud al no ser sanitarios e invadiendo las competencias de los fisioterapeutas.

Las concentraciones se celebrarán de forma simultánea a las 11h en las puertas principales de 5 hospitales de la Comunidad Valenciana. En Valencia se concentrarán en el Hospital Clínico y en el Arnau de Vilanova; en Alicante, en el Hospital General de Alicante y en el General de Elche; y en Castellón en el Hospital Universitario de La Plana.

Asimismo, también habrá concentraciones a las puertas de las universidades que imparten la titulación de Fisioterapia entre las 11h y las 11:30h. En concreto, en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Alfara),en la  Universidad Católica de Valencia (campus Torrent), en  la Universidad Miguel Hernández de Elx y en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Elche).

Desde el ICOFCV subrayan que “los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no son sanitarios. No tienen conocimientos en patología, ni en fisiopatología, ni en razonamiento clínico; no están capacitados para tratar enfermedades. Por lo que derivar a ellos a las personas con lesiones, patologías y/o dolor, que requirieran ejercicio terapéutico dentro de su tratamiento, provocará que sus patologías se acrecienten y agraven”.

El Colegio de fisioterapeutas recalca que el ejercicio terapéutico debe ser pautado por un profesional sanitario, el fisioterapeuta.  Esta ley es una clara invasión de competencias y un desprecio a los fisioterapeutas, pero sobre todo, pone en riesgo la salud de los ciudadanos”.

La Ley, de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad física en la Comunitat Valenciana, entra en vigor a partir de 2023 por lo que el objetivo es que las autoridades reaccionen y modifiquen ese artículo “antes de que sea tarde”.

Subir