La Fiscalía archivará la investigación sobre la fortuna de Juan Carlos I en la isla de Jersey
Los fiscales explican que falta documentación para conocer el origen de los fondos
La Fiscalía prepara el archivo de la investigación sobre la fortuna del rey emérito Juan Carlos I. Así se desprende del borrador de archivo, donde indican que se no se han encontrado indicios que vinculen a Juan Carlos de Borbón con una cuenta con 10 millones de euros en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.
La Fiscalía estima en su escrito que no hay pruebas de que haya sido beneficiario del trust ni que haya recibido dinero de esas cuentas. Se investigaba el posible vínculo ya que ‘The JRM 2004 Trust’ se había constituido con fondos de otros dos trust de los que sí era beneficiario el monarca. Sin embargo, la Fiscalía explica que, ante la falta de documentación, no es posible conocer el origen de los fondos.
En cuanto a los trust originales, el escrito explica que, según indicó el ex jefe de la Casa Real Manuel Prado y Colón de Carvajal, su finalidad era apoyar al rey en caso en un golpe de estado. Estos sí tenían al rey como beneficiario, pero fueron constituidos en los años 90, cuando su persona era todavía inviolable.
Hay que recordar que el emérito tiene otras dos investigaciones abiertas en estos momentos: por las presuntas comisiones ilegales por las obras del AVE a La Meca y por el supuesto uso de tarjetas black que financiaba un empresario latinoamericano.