ECONOMÍA Y NEGOCIO

Fiebre por Amazon: casi 2.000 pymes valencianas venden a través del gigante americano

ELPERIODIC.COM - 06/07/2021

Las exportaciones superan los 100 millones de euros en ventas internacionales en 2020, un 30% más respecto el año anterior

Amazon, el gigante estadounidense de venta en Internet sigue ganando adeptos, no solo entre los compradores sino entre las empresas. Cada vez más compañías se suman a la moda de venta online como forma de expandir sus negocios y generar más beneficios.

Este el el caso de las pequeñas y medianas empresas valenciana que cada vez más están apostando por vender por Amazon.

De hecho, casi 2.000 pymes de la Comunitat Valenciana ya tienen su negocio de venta digital en esta compañía internacional y casi la mitad de ellas han superado los 100 millones de euros en ventas internacionales en 2020, un 30% más respecto del año anterior.

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más exporta a través de Amazon, por detrás de Cataluña y Madrid.

En España son ya 12.000 las pymes que vende por Amazon con unas operaciones que superan los 650 millones de euros en exportaciones. De hecho, según fuentes de la compañía americana, las empresas españolas que venden en Amazon han creado más de 30.000 puestos de trabajo en España y otros 3.000 en el extranjero, todo ello a pesar de las dificultades vividas en el último año, muchas pymes españolas han adaptado sus negocios y vendido online por primera vez, haciendo incluso crecer sus ventas.

Cristina Vidal, fundadora de Panapop firma de moda valenciana, asegura que “como empresa nativa digital, confiamos desde el primer momento en la venta a través de Amazon, donde se producen casi un 15% de nuestro volumen total de ventas. Ahora mismo el 20% de nuestras ventas se producen en España, el 60% en Europa -principalmente Italia-, y un 20% en México”.

También destaca Rubén Valls, de Vidivi, una pyme alicantina dedicada a la comercialización de productos de alimentación gourmet, que señala que “fundamos Vidivi en 2014, nos adentramos en la venta online con los cursos del Programa Despega, y hoy el 60% de nuestras ventas son a través de Amazon, de las que el 63% son exportaciones a otros países de Europa”.

“Decidimos empezar a vender en Amazon el mismo día que creamos SPORT AND TREND en 2016 para expandir nuestro negocio y aprender más sobre la venta online con los cursos que ofrece su Programa Despega. Gracias a Amazon hemos podido aumentar las ventas y el 74% de ellas, actualmente, son exportaciones”, comparte Nacho Andreu, CEO de SPORT AND TREND, pyme de Valencia que vende productos y equipamiento deportivo.