FEVECTA denuncia que el retraso en las ayudas a cooperativas perjudica gravemente el empleo y la actividad en el sector
Vicent Comes: “Este Consell está actuando de espaldas al sector que ha destruido menos empleo a causa de la crisis”
El presidente de FEVECTA, Vicent Comes, desea manifestar con este comunicado el total desconcierto del sector por el proceder de la dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, que dirige Román Ceballos, en línea con el grave problema de financiación general que arrastra la Generalitat. Este año, además de publicar la orden de ayudas el 5 de agosto, cuando una parte importante de las empresas están de vacaciones, ha dejado de convocar las subvenciones de inversión, claves para incentivar la innovación y competitividad del sector.
“Las ayudas han de cumplir el objetivo de favorecer y estimular la actividad empresarial. Si sus condiciones, plazos o requisitos no son razonables, lógicamente, pierden todo su sentido. Esto es lo que está pasando con las ayudas al sector cooperativo de manera reiterada. El período estival es la época preferida por el Consell para su publicación y, teniendo en cuenta que el plazo de justificación finaliza en octubre, se hacen impracticables ya determinadas actuaciones”, critica el presidente de FEVECTA, Vicent Comes.
Pero este año, además, las ayudas a la inversión no se han publicado junto al resto. “No sabemos si se publicarán más adelante o si, por el contrario, el Consell tiene previsto ahorrarse este capítulo, lo que dejaría a muchas empresas que, a pesar de las dificultades, habían apostado por no renunciar a invertir para mejorar su actividad, en una situación difícil”.
La Comisión Ejecutiva de FEVECTA, valora la demora como “muy perjudicial para los intereses del sector, puesto que está afectando a las inversiones de multitud de empresas que desean modernizar equipos, ampliar instalaciones o adecuar sus empresas a los nuevos retos empresariales y que, por culpa del retraso, se ven obligadas a paralizar sus planes de inversión, con las consecuencias económicas y de pérdidas de puestos de trabajo que esto puede acarrearles, o a realizar sus inversiones renunciando a las ayudas a las que tienen derecho por ley”.
El presidente de FEVECTA recuerda que no es la primera vez que el Consell demora la publicación de la orden al sector sin causa justificada, más aún cuando los fondos de los que se nutre son, en gran parte, fondos finalistas procedentes del Ministerio de Trabajo y del Fondo Social Europeo. Para Vicent Comes, “este proceder, además de tener evidentes consecuencias negativas para la estabilidad de los empleos y de la actividad de las cooperativas de trabajo asociado existentes, está frenando la creación de nuevas iniciativas empresariales”. Y, todo ello, justamente en un contexto económico difícil.
Habitualmente, entre los meses de diciembre y febrero son publicadas casi todas las líneas de subvenciones que tienen que ver con el estímulo empresarial. Según Comes, “es lo lógico puesto que, desde el inicio del año fiscal, las empresas tienen la información y los instrumentos necesarios para planificar adecuadamente las decisiones de inversión y gestión necesarias para asegurar la buena marcha de la organización. Sin embargo, en el caso de las ayudas a cooperativas, su publicación se retrasa habitualmente al segundo semestre, lo que resulta incomprensible para el sector. A este respecto, Vicent Comes recuerda que el Estatuto valenciano recoge una declaración expresa de apoyo al cooperativismo que incluye una exhortación dirigida a los poderes públicos valencianos destinada a fomentar la creación de cooperativas y, sin embargo, se queja de que “este Consell está actuando de espaldas al sector que ha destruido menos empleo a causa de la crisis”.
Además, El presidente de FEVECTA apunta que, en una situación de crisis económica y de gran dificultad para el emprendimiento de nuevas iniciativas por las escasas oportunidades de negocio y las dificultades de acceso a financiación, “la actitud de la Administración autonómica no hace más que agravar la situación teniendo en cuenta, además, el recorte presupuestario que se nos ha anunciado”. De seguir así, explica el presidente de FEVECTA, “serán responsables de la estrangulación de un sector que día a día demuestra su compromiso con la creación y el mantenimiento del empleo y del que dependen muchos miles de valencianos y valencianas”.