La FEVAFA está preocupada por la situación económica que atraviesan sus asociaciones
El acuerdo del gobierno saliente, por el que se autorizó una transferencia de crédito entre capítulos y programas del VICIPI por 3.752.847.72 € para incrementar el programa de “Planificación y coordinación de infraestructuras de servicios sociales” de la Dirección General de Infraestructuras, ha provocado que peligre el futuro de muchas de las asociaciones de FEVAFA.
Hacienda aprobó esta transferencia, que nació de una mala previsión de fondos por parte de la Dirección General de Infraestructuras y que como resultado dio lugar a recortes en varias líneas de subvención, principalmente en las correspondientes a las ayudas de la Dirección de Personas Mayores por un total de 2.290.903,52 €, el 61% de toda la dotación transferida. Dentro de estas ayudas están las destinadas a programas de Neurodegenerativas.
Sabemos que la disminución de las ayudas ha sido decisión del gobierno anterior pero no entendemos porque el actual aún no ha podido solucionar el problema, cuando la información que se nos trasladó es que la convocatoria saldría en enero y el pago se recibiría en marzo, convocatoria que cubriría el 2024 y parte del 2023.
Según comenta su presidente, Santiago Llopis, “La situación económica de muchas asociaciones es precaria, ya hemos llegado al límite de nuestras posibilidades, no olvidemos que son entidades sin ánimos de lucro que dedican sus esfuerzos a atender a necesidades sociales, y esta falta de liquidez puede representar el cierre de los servicios para algunas de ellas. Somos conscientes que se están haciendo esfuerzos por parte de la Consellería para subsanar esta situación, solo esperamos que la solución no llegue demasiado tarde cuando la situación sea irremediable”.