TURISMO

Los festivales del futuro medirán en tiempo real las aglomeraciones y el impacto económico

ELPERIODIC.COM - 08/04/2022

Colomer ha presentado un nuevo modelo para impulsar los 'festivales inteligentes' en la Comunitat Valenciana

Un nuevo modelo para planificar turismo, controlar aglomeraciones, tener información sanitaria en tiempo real o medir el impacto económico de un festival de música. Esto es lo que Turisme de la Comunitat Valenciana quiere llevar a cabo a través del nuevo paradigma de festivales inteligentes.

Un paradigma que sigue la estela de lo que ya se ha empezado a implantar con los proyectos de ‘Playas Inteligentes’ y ‘Espacios Naturales Inteligentes’, que buscan gestionar mejor los recursos turísticos y ofrecer una experiencia personalizada a cada visitante.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que el turismo “no quede descolgado de la cuarta revolución industrial, que es la de la transformación tecnológica”.

Para ello, Turisme ha presentado este viernes en Castelló un manual con el que empezar a trabajar para digitalizar el turismo de festivales en la Comunitat Valenciana aprovechando los datos que aportan herramientas como el big data, las redes wifi, las cámaras de seguridad o las pulseras de los festivales.

Además, se plantea que a través de la propia aplicación móvil del festival el usuario pueda consultar en tiempo real la ocupación de escenarios y barras del recinto, los accesos con menos aglomeraciones, así como ver la programación y obtener información actualizada del entorno, de alojamientos, alertas o avisos meteorológicos.

Este modelo también impulsa una nueva pulsera para el público, con información sanitaria integrada, lo que ayudará a mejorar el rastreo de contactos sanitarios. Además, también se busca la medición automatizada de residuos generados, así como la medición sensorizada del ruido, lo que permitirá evaluar la huella del festival.

Un manual para comenzar a implantar el modelo

Francesc Colomer ha presentado el nuevo modelo de 'Festivales Inteligentes' de la Comunitat Valenciana, a través de una jornada informativa en la que han participado representantes de festivales de música como el Rototom, SanSan Festival y Diversity València.

El modelo 'Festivales Inteligentes', creado a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), consiste en una metodología que sirve a los festivales de música para aplicar sistemas de medición que les aporten datos sobre los que reflexionar y aplicar mejoras de gestión y sostenibilidad.

La Guía de Implementación de este modelo aporta las indicaciones para que los eventos y festivales de la Comunitat Valenciana se alineen con un esquema tecnológico innovador y se implemente de forma integral, un modelo de gestión común de 'Festivales Inteligentes'. El objetivo es que los promotores sean conocedores de los beneficios y objetivos del modelo y dispongan de una hoja de ruta para su materialización.

Durante su intervención, el titular de Turisme ha resaltado que "hemos querido hacer esta presentación en Castellón por su significado en esta provincia y su experiencia acumulada en este producto".

Colomer ha explicado que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad sitúa al festival como un "producto turístico de primer orden", por lo que ha recalcado que la música es un producto turístico que forma parte de "nuestra identidad y de nuestra mejor versión como territorio turístico".

Por su parte, Francisco Morcillo, uno de los consultores que ha trabajado en la elaboración del Manual de 'Festivales Inteligentes', ha señalado que "este nuevo concepto resume la nueva forma de entender la actividad cultural y los eventos relacionados con el turismo".

Asimismo, ha explicado que "tratamos de analizar qué pasa antes del festival, durante y después del evento". Para Francisco Morcillo la conclusión final es que el dato se ha convertido en "el eje tractor de todo lo que está ocurriendo", porque no sólo los eventos tienen un impacto cultural, también tienen un impacto turístico y "hay que sacarle el máximo rendimiento", ha recalcado.

 

 

MÁS FOTOS