SOCIEDAD

FESORD reivindica una infancia sorda libre para utilizar la lengua de signos

ELPERIODIC.COM - 14/06/2022

La Federación Valenciana se ha sumado a la demanda de la CNSE por la dignidad, los derechos y las libertades de los más pequeños y reclaman entornos saludables, accesibles e inclusivos

Con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos se ha trasladado, a través de diferentes actos en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, que los niños y niñas sordos puedan usar la lengua de signos sin que esto suponga aislamiento

FESORD CV, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, ha exigido que se garanticen los derechos lingüísticos de la infancia sorda, y se les dote de entornos saludables, accesibles e inclusivos en los que puedan usar la lengua de signos sin que esto suponga aislamiento, discriminación, ni acoso de ningún tipo. A través de diferentes actos en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana.

De esta manera, en el manifiesto por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, celebrado, hoy 14 de junio, con el lema ‘Libres para elegir, libres para signar’, la Federación Valenciana, se ha sumado a las exigencia de la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, que reclama, “asegurar que estas niñas y niños crezcan y vivan de forma libre y plena para usar esta lengua,  y que se les dé la posibilidad de educarse en su lengua natural y ser partícipes de espacios agrupados, que no segregados, junto a iguales sordos y referentes adultos sordos que contribuyan a la construcción de una imagen positiva de sí mismos”.

En este sentido, FESORD reclama para la infancia sorda una atención temprana y una educación integral de calidad que incluya la lengua de signos para prevenir la aparición de “situaciones discapacitantes” como es, en este caso, el Síndrome de Privación Lingüística. Una cuestión a la que alude el artículo 25 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al recomendar a los gobiernos que apoyen la prestación de servicios de lengua de signos a todas las niñas y los niños sordos y a sus familias. “Tienen derecho a educarse en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que el resto para alcanzar su máximo desarrollo potencial, y llegar a ser lo que quieran ser”.

Además, la Federación Valenciana junto a la CNSE reclama que se garantice la presencia de la lengua de signos en cualquier política sanitaria, puesto que, “las niñas y los niños sordos son mucho más que un oído que rehabilitar”, han asegurado. A este respecto, instan a médicos, logopedas y profesionales de la rehabilitación auditiva a colaborar con el profesorado sordo especialista en lengua de signos y con las entidades de la red asociativa CNSE, con el objetivo de normalizar el aprendizaje y el uso de la lengua de signos entre la infancia sorda. “Elegir la lengua de signos es una opción libre e individual que se contempla por Ley, y como tal, se debe garantizar”, indican ambas entidades.

Hay que señalar que, durante el 2021 y los primero seis meses de 2022, se han atendido un total de 22 menores sordos de 0 a 6 años, en el Centro de Desarrollo Integral y Atención Temprana (CDIAT) de la Fundación FESORD de la Comunidad Valenciana, el único centro de atención temprana homologado por la Conselleria, que consta de una Unidad de Lengua de Signos. Por otro lado, por el Servicio de Atención a Familias e Infancia Sorda (SAFIS) han pasado 33 niños/as mayores de 6 años. 

Cabe señalar que la Escuela de Lengua de Signos de FESORD, durante 2021 formó a un total de 1.093 alumnos/as y durante el primer trimestre de 2022 se han sumado 178 nuevos.

Carolina Galiana, presidenta de FESORD CV, considera que “tenemos una asignatura pendiente con respecto a la lengua de signos, su normalización y el reconocimiento de los especialistas en lengua de signos, docentes sordos que transmiten, forman y cuidan nuestra lengua”.

Sobre el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas 

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros. Desde entonces, se celebra cada 14 de junio, ya que ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que, junto a su red asociativa, a la que pertenece FESORD, ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la lengua de signos valenciana, sean valoradas en sociedad.

Como cada año, instituciones de toda España, entre ellas el Congreso de los Diputados y el Senado, se han sumado a la celebración de este día iluminando sus fachadas de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda. Asimismo, está previsto que parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos hagan pública una declaración institucional en apoyo a esta lengua.

Además, este año se celebra el 40 aniversario del Estatut d’Autonomia de la Comunidad Valenciana, un estatuto que recoge en su Artículo 13.4, que “la Generalitat garantizará el uso de la lengua de signos propia de las personas sordas, que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto”. Y así lo ha señalado el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un mensaje institucional grabado expresamente para conmemorar este 14 de junio y que ha difundido FESORD a través de sus canales sociales.

Por su parte, desde FESORD van a estar presentes en diferentes calles y plazas de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, con diferentes actos, para poner en valor la importancia de las lenguas de signos en la vida de las personas sordas, y hacer partícipe de este patrimonio lingüístico a la ciudadanía a través de distintas actividades.

Durante toda la semana, y especialmente en la jornada de hoy en las diferentes comunicaciones digitales realizadas por las entidades de personas sordas se ha utilizado el hashtag #YoconlaLS.  

MÁS FOTOS