Ferri: “Quién asusta a los beneficiarios de ayudas es el Consell con sus impagos”
Compromís anima al Consell a apoyar a su propuesta de modificación de la Ley de Hacienda Pública para evitar la prescripción de ayudas
El diputado de Compromís en Las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha contestado a las declaraciones realizadas por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en las que pedía a los grupos de la oposición “no asustar” a los afectados por los impagos de ayudas de la Generalitat con la posible prescripción.
Para Ferri “se trata de unas declaraciones totalmente fuera de lugar puesto que la prescripción es una figura jurídica que viene recogida en el artículo 18 de la Ley de Hacienda Pública que deja sin efecto las ayudas concedidas pero impagadas después de cuatro años”.
Esta normativa afecta, por lo tanto, a colectivos como los beneficiarios del cheque vivienda que llevan desde el 2009 sin cobrar las ayudas. Según la misma ley, los afectados pueden evitar la prescripción presentando una reclamación.
Según Ferri: “Compromís no se inventa la prescripción, lo dice la ley. Y resulta muy curioso que hasta que no hemos advertido de la problemática de la prescripción desde el gobierno del PP no han reaccionado. Cómo, después de tantas promesas incumplidas, no nos fiamos del Consell, hemos puesto en marcha una web, stopprescripcio.com, para informar a la ciudadanía de qué pasos dar ante la administración para evitar el riesgo de prescripción”.
“Si de verdad el Consell quiere tranquilizar a los afectados por sus impagos –ha añadido el diputado de Compromís- lo que tiene que hacer es pagar. Así mismo tienen una gran oportunidad de demostrar que su propósito no se librarse de pagos con las prescripciones, apoyando la proposición de ley que Compromís ha registrado en Las Cortes Valencianas para modificar la ley de Hacienda Pública y que sea la Administración la que tenga que facilitar la reclamación y paralización de la prescripción”.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Compromís ha anunciado que se mantendrá alerta para que el gobierno de Fabra cumpla las promesas realizadas a los beneficiarios del cheque vivienda. “Si contáramos con un Consell responsable que no estuviera preocupado sólo en pagar sus deudas con los bancos, sinó pagar primero a las personas, los beneficiarios de ayudas no estarían en esta situación de inseguridad”, ha concluido Ferri.