CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Fernández Torán (CVIDA): “Si el conocimiento científico no llega a las personas, se pierde el gran valor que tiene”

MARIOLA ROSELLÓ - 18/07/2019

CVIDA es una asociación que integra a empresas y entidades que contribuyen a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. Está formada por organizaciones comprometidas, responsables y pioneras en apostar por la innovación al servicio de las personas.

En elperiodic.com hemos hablado con su nuevo presidente Miguel Ángel Fernández Torán, actual director del Balneario de Cofrentes, quien sustituye a Pedro Fernández Barrachina tras 7 años en el puesto. Puedes leer la entrevista al completo, a continuación

Pregunta: Desde hace poco más de un mes ostenta el cargo de presidente de CVIDA ¿Qué le ha llevado hasta dicho cargo?

Respuesta: Son muchos años los que llevo trabajando dentro de la Junta de CVIDA, y ahora creo que ha llegado el momento de poder aplicar parte de mi tiempo a este proyecto tan necesario. Esta presidencia, no es una presidencia de honor sino que es una presidencia para ser uno más y trabajar por este proyecto.

P: ¿Cuáles son sus retos para estos próximos años?

R: Hoy la sociedad esta formada por un número extraordinario de personas mayores, que son la consecuencia de la vida de adultos que han llevado, que tiene que ver con la educación que tuvieron de niñós. Creo sinceramente, que es el momento de empezar a acercar a todos los niveles de la sociedad aquellas herramientas que contribuirán en su salud y bienestar.

En estos próximos años, hay que conseguir que todo el trabajo que nosotros realizamos desde CVIDA y desde la medicina llegue al usuario final. Si el conocimiento científico no llega a las personas, se pierde el gran valor que tiene. Debemos de trabajar en una dirección, en aquella que siga lo que el usuario necesita.

Estamos muy seguros del futuro porque vamos de la mano del Instituto de Biomecánica (IBV), que es un referente internacional en el ámbito del bienestar y de la calidad de vida.

P: CVIDA nació en 2006 ¿han cambiado los escenarios desde entonces?

R: Totalmente. Hoy en día todos los temas de salud y bienestar son temas del presente y prioridades que antes no lo eran porque debían de serlo otras cosas.

Desde que nació en 2006 CVIDA ha tenido que vivir la época más difícil de la historia de España.  Hemos pasado unas épocas tan duras, que tengo la certeza de que estamos en un momento en el que el futuro es nuestro.  Estamos en las mejores condiciones y en una sociedad con más pujanza en lo económico, una situación que me gustaría que repercutiese todo lo que pudiera ser en los usuarios finales y concretamente en los ámbitos de su salud y bienestar

P: ¿Qué ventajas tiene formar parte de una asociación como CVIDA?

R: Fundamentalmente tener acceso a todo el ángulo del conocimiento que se genera. Tener la posibilidad de participar en proyectos de investigación y ser usuarios del Instituto de Biomecánica (IBV) creo es beneficioso para todos. Animaría a profesionales y empresas a apoyar este proyecto, para que disfruten del conocimiento y todas sus ventajas.

P: CVIDA integra a empresas y entidades que contribuyen a la mejora de la salud y el bienestar de las personas ¿Cómo se contribuye a esa mejora?

R: Nosotros tenemos claro que hay que divulgar en las personas todos aquellos factores que son capaces de contribuir a su salud y su bienestar. CVIDA tiene una comunicación al público que va a través de dos webs de cuyos contenidos contribuye activamente: la propia web de cvida.es y después www.mibienestar.es, además de boletines informativos, jornadas y sesiones que organizamos.

Hoy la ciencia tiene una información extraordinaria sobre qué es lo que deberíamos hacer las personas para estar más sanas y disfrutar más de la vida, lo que pasa es que la información es tan extensa que si no se ordena no es accesible.

La mayor parte de las personas no hacen lo que más le beneficiaría a su cuerpo y mente, fundamentalmente porque no saben qué es lo que tienen que hacer. Es por ello, que debemos de ordenar la información y actualizarla permanentemente.

P: ¿Están las empresas valencianas comprometidas con la calidad de vida? ¿Qué compromiso asumen al adherirse a la Asociación?

R: Cada vez más. Tenemos la certeza de que la etapa en la que nos encontramos, cada vez, las empresas están interesadas en que no solo sus trabajadores puedan llevar a cabo un estilo de vida saludable, sino que es algo que ya forma parte de los códigos éticos de las empresas.

Hay un progresivo interés. La Comunidad Valenciana en esto es puntera, y es una tarea en la que ha tenido mucho que ver la estrategia que se ha llevado a cabo en el pasado.

P: Desde su punto de vista, ¿considera que la sociedad – empresas y ciudadanos – están cada vez más comprometidas con las políticas sostenibles?

R: Creo que en la práctica nunca en la historia de la humanidad ha habido una concienciación como la que hay en estos momentos sobre la sostenibilidad, de la vida y del medioambiente. Es inimaginable que esto en el futuro no forme parte del juego de valores de la educación y de la propia vida. Estamos en un momento de gran responsabilidad, la sociedad está demandando ayudas e información.