FEPEVAL aporta su experiencia en gestión de parques empresariales en Navarra
El presidente ejecutivo de FEPEVAL expuso la aplicación de la Ley valenciana de Áreas Industriales, modelo pionero en España
Diego Romá, presidente ejecutivo de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL), participó recientemente en una interesante jornada celebrada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El evento, organizado por la Cátedra "Territorio y Vivienda" de dicha escuela contó con la presencia de destacados profesionales y expertos en planificación y gestión de suelo industrial.
En el marco de los trabajos sobre la nueva Ley de Industria y el Plan Director de Suelo e Infraestructuras Industriales de Navarra, el encuentro tuvo como objetivo abordar los retos del futuro de los polígonos industriales. El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, presidió la jornada, enfatizando la necesidad de adaptarse a los desafíos emergentes como la transformación digital y la sostenibilidad ambiental.
EXPERIENCIA VALENCIANA
Durante su intervención, Diego Romá compartió la experiencia pionera de FEPEVAL en la implementación de la Ley 14/2018 de áreas industriales de la Comunitat Valenciana, destacando la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo y revitalización de estas zonas, así como el factor clave de contar en cada territorio con una federación regional como actor dinamizador para la implementación de la respectiva normativa de gestión de parques empresariales en cada comunidad autónoma.
También puso en valor la labor de la Confederación Española de Áreas Empresariales, CEDAES, como vector de reivindicación, diálogo e intercambio de buenas prácticas en materia de gobernanza industrial entre las federaciones regionales y sus respectivos gobiernos autonómicos, así como el Ministerio de Industria. La ley valenciana ha sido reconocida como un paradigma en la gestión de áreas industriales y está inspirando legislaciones similares en otras regiones de España. La intervención de Diego Romá suscitó interés y reafirmó en el contexto estatal el valor de esta normativa autonómica que está favoreciendo el progreso y la competitividad de las áreas industriales.
Desde FEPEVAL se señaló la importancia de dotar a las áreas empresariales de equipos de gestión profesionales capaces de ofrecer a las empresas servicios de valor añadido, lo que es posible a través de la puesta en marcha de las Entidades de Gestión y Modernización, EGMs. Romá puso en valor la importancia de realizar una decidida inversión desde las administraciones públicas, tanto para el mantenimiento de los espacios como para la creación de las necesarias infraestructuras, poniendo como ejemplo las ayudas de Ivace desde 2017 para la mejora de parques empresariales en la Comunitat Valenciana. La estrecha relación que fomenta la Ley valenciana de Áreas Industriales entre Ayuntamientos y EGMs, junto a la línea de subvenciones para realizar actuaciones que viene publicando cada año el IVACE, han supuesto un nuevo paradigma en la gestión de las áreas empresariales, ayudando a revertir décadas de dejadez y abandono de estos espacios productivos.
Además de abordar los aspectos legales y de gestión, la jornada también se centró en la planificación, sostenibilidad, movilidad, economía circular, seguridad, paisajismo y eficiencia energética de las áreas industriales. Romá y otros participantes discutieron sobre las tendencias actuales, identificaron desafíos clave, compartieron sus experiencias y exploraron soluciones innovadoras para un desarrollo más sostenible y eficiente de estas áreas. De este modo se pudieron conocer por parte de las distintas y valiosas perspectivas de los expertos sobre el futuro de los parques empresariales e industriales en España.