FEPAD estudia el consumo recreativo de sustancias por parte de la población adulta en celebraciones
Se apela a la responsabilidad individual frente al consumo de sustancias de cara a los próximos días festivos
La finalidad es conocer qué factores influyen en los momentos de ocio inducido para que se produzca un incremento del consumo
El 45,1% de los asistentes a una celebración señala haber consumido más alcohol que en una salida habitual
Este estudio se llevó a cabo durante las fiestas navideñas, en concreto en las cenas o comidas de empresa, donde se incrementan las salidas nocturnas por parte de grupos de población adulta con una edad media de 31,4 años.
La finalidad de FEPAD es obtener un mayor conocimiento sobre el consumo de sustancias en estos contextos de ocio inducido, y detectar cuáles son los factores que pueden influir para que se produzca un incremento del mismo. Por ello, este mismo estudio se va a realizar durante este año en otro tipo de celebraciones, como bodas, despedidas de solteros/as o cumpleaños.
La investigación realizada se ha centrado en detectar las sustancias más consumidas, los factores que influyen en el cambio de patrón de consumo y las motivaciones, entre otras cuestiones. De esta manera, un mayor conocimiento sobre estas situaciones permite a FEPAD diseñar futuras acciones e intervenciones preventivas.
En este sentido, desde FEPAD se apela a la responsabilidad individual frente al consumo de sustancias, sobre todo por parte de los grupos de población adulta, de cara a los próximos días festivos tras observar un incremento del consumo en épocas de celebraciones.
Un 45,1% de los asistentes consume más alcohol que en una situación habitual
Según ha detectado FEPAD, un 45,1% de los asistentes a estas celebraciones (fiesta navideñas) señala haber consumido más alcohol que en una salida habitual, frente al 33,8% que asegura consumir lo mismo.
Además, del estudio se extrae que más de la mitad de los entrevistados, un 58,7%, considera que este contexto de celebración (cena o comida de empresa) no es el lugar propicio para el inicio del consumo de cualquier sustancia. Por otra parte, el 37,3% piensa que durante estas celebraciones se producen caídas en el consumo entre personas que habían dejado de consumir.
Las sustancias más consumidas en este ámbito de celebración son el alcohol, cannabis y cocaína. En este sentido, existen diferencias significativas en función del tipo de celebración y de la relación que existe entre los trabajadores de una misma empresa.
En el caso de las celebraciones durante el día (comida), el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, es mucho menor. De hecho, el consumo de alcohol es igual o menor al que se daría en una salida habitual y no se detectan consumos de drogas ilegales.
Respecto a las cenas de empresa, se ha detectado un consumo de alcohol mayor al que se daría en una salida habitual y se observa consumo de cocaína y cannabis. En este sentido, el consumo de cannabis se produce en ambientes de empresas horizontales (donde no hay estructura jerárquica y los trabajadores gozan de mayor poder de decisión), un 21,3% de los encuestados asegura que ha consumido esta sustancia durante este tipo de celebraciones.
Por otra parte, el consumo de cocaína predomina en celebraciones de empresas libres o independientes (grupo de trabajadores que decide organizar su propia celebración). Entre los encuestados, el 14,2% asegura haber consumido esta sustancia durante esta celebración. Además, hay que señalar que durante este tipo de celebraciones se detecta un ligero incremento en el consumo de esta sustancia
Las empresas jerárquicas han registrado menor consumo de todas las sustancias, incluido el alcohol, debido a la presencia de jefes y el tipo de relación (más formal) entre los compañeros de trabajo.
No hay diferencias de consumo entre hombres y mujeres
Uno de los aspectos más significativos que se ha visto a raíz de este estudio es que no se aprecian diferencias de consumo entre hombres y mujeres, ni en el consumo de alcohol ni en el de drogas ilegales.
Respecto al consumo de sustancias y la conducción, se aprecia una mayor concienciación por parte de la población, aunque un 15,3% de las personas entrevistadas asegura haber conducido bajo los efectos de alguna sustancia. Además, el 10,6% señala haber subido a un vehículo conducido por una persona que estaba bajo los efectos de alguna sustancia.