La Federación Valenciana de Municipios y Provincias apuesta por ItineraCV porque es un proyecto necesario para el mundo rural
Después del éxito del Festival ItineraCV la pasada semana, con la realización de 11 conciertos en tan solo 4 días, el autobús del festival más itinerante no se detiene, y esta semana efectúa parada en las localidades de Guadasequies, Pavías y Sacañet los días 22 y 23 de agosto.
El autobús Itinera rueda y sigue rodando. Ya han pasado casi dos meses desde que el bus de Itinera salió del garaje con el depósito lleno, para llevar un año más – y ya van tres- la música de calidad, diferente a la convencional y de primer nivel, a los pueblos de menos de 2.000 habitantes de la Comunidad Valenciana. Dos meses y cerca de 60 conciertos en ‘pobles xicotets’ después, y cuando apenas estamos travesando el ecuador de la tercera edición de ItineraCV, ya podemos decir con toda seguridad que esta es la edición de la consolidación del festival más itinerante. Después de una primera edición piloto - en 2022- con la realización de 12 conciertos basándose en el ejemplo de su edición originaria homónima en Cataluña, y una segunda en la que contra todo pronóstico, y debido a la demanda por parte de los pueblos participantes, se llegó a superar la cifra de los 100 conciertos; la tercera edición está suponiendo la certificación de que el futuro de ItineraCV está asegurado.
Un éxito y una consolidación que por supuesto se está consiguiendo gracias al tesón y el trabajo de un gran equipo, pero sobre todo, gracias en primer lugar al apoyo por parte de las instituciones que siempre han creído en Itinera, como no del público al que va dirigido y que cada fin de semana llena las plazas de los pueblos, y por último y muy importante, de los patrocinadores que creen en las posibilidades de este gran proyecto. Porque si algo queda claro, es que el autobús sin gasolina no funciona. Y el autobús Itinera sin el combustible que le dan todos los que creen en este proyecto, ni siquiera hubiera podido salir del garaje.
Y si alguna institución ha creído en Itinera prácticamente desde el primer momento en que oyó hablar del proyecto, y le ha brindado su apoyo y ayuda de todas las maneras posibles, esa ha sido la Federación Valenciana de Municipios y provincias (FVMP), porque siempre ha sido consciente de la necesidad de proyectos así para el mundo rural “todo lo que sea mover la cultura y ayudar a los pueblos pequeños, y hacer algo diferente como llevar música de otros estilos que se salgan de lo convencional y hacer que los pueblos vecinos se acerquen a ver estos espectáculos de calidad, todo eso da visibilidad y ayuda a combatir el despoblamiento” asevera Melanio Esteban, Presidente del foro de municipios de interior . Por eso el también alcalde de la localidad de Higueruelas, tiene claro que este y otros factores han provocado la aceptación de Itinera por parte de los vecinos, pero también de muchos visitantes” es una forma de hacer agradable el veraneo a todos aquellos que vienen a disfrutar de unos días de su pueblo y de sus orígenes, y que vean que en sus pueblos hay movimiento cultural, que eso no solo sucede en las ciudades sino también en los pueblos pequeños”.
Por eso no sólo las entidades públicas, las instituciones y empresas privadas también están empezando a apoyar y financiar el Festival Itinera. Es el caso de la agencia de representación de futbolistas Nova Gen Sports Agency, que no ha dudado en financiar económicamente como sponsors el proyecto por muchos factores, entres ellos la similitud de su cometido con el de Itinera, como nos explica el Director de operaciones de la agencia, Pol Valero “confíamos en Itinera porque, de la misma manera que nuestra agencia tiene el objetivo de acercarse y dar oportunidades jugadores de fútbol con muchísima calidad que, por una mala gestión de otros representantes, o simplemente por mala suerte, no han podido lograr sus objetivos, Itinera está posibilitando dar visibilidad a grupos de muchísima calidad y descubrir nuevos talentos gracias a los conciertos en los pueblos del mundo rural”. Unas declaraciones que Pol hace tras poder disfrutar de un concierto de Itinera que le acaba de convencer definitivamente de la necesidad y las posibilidades de este proyecto “es increíble la comunión y la buena sintonía que se respira en los conciertos Itinera, ya sean 50 o 200 personas, la hora u hora y media de concierto hacen disfrutar a gentes de todas las edades que por un momento se olvidan de sus problemas y preocupaciones, por eso es tan importante apoyar proyectos como Itinera”.
Y con el depósito lleno de ilusión y gasolina el autobús Itinera esta semana llevará la mejor propuesta de cultura de calidad a las localidades de Guadasequies, Pavías y Sacañet. ‘Jamaican Jazz Duo’ será el encargado de amenizar la noche del jueves en Guadasequies, donde este año el autobús itinera ya ha parado en dos ocasiones, mientras que ‘Meraki Duo’ llevará su propuesta a Pavías y Sacañet este próximo viernes.
Días llenos de música, buena sintonía y cultura de calidad porque el autobús Itinera rueda y sigue rodando.