elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana rebaja en 7,6 millones de euros sus demandas para 2010

  • La nueva propuesta pretende facilitar el acuerdo presupuestario con el PP y el Consell después de la reunión mantenida con Rafael Blasco

  • La Federación reclama, además, las cantidades minoradas en el ejercicio de 2008, el cumplimiento íntegro del de 2009 y la actualización de las partidas para 2011

  • La FSMCV exige el cumplimiento de doce compromisos concretos como garantía para considerar el acuerdo válido

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha dirigido hoy al Grupo Parlamentario Popular una nueva propuesta de acuerdo que rebaja en más de 7,6 millones de euros sus enmiendas iniciales al proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2010, presentadas el pasado noviembre y que fueron rechazadas de forma íntegra por el Grupo Popular. La nueva propuesta se produce después de la reunión que dirigentes de la Federación mantuvieron el pasado 2 de marzo con una representación del Partido Popular encabezada por Rafael Blasco, portavoz delGrupo Parlamentario Popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía. En la reunión, Blasco mostró su disposición a llegar a un acuerdo con la FSMCV.

El documento remitido hoy al Grupo Popular reclama, además, las cantidades minoradas del presupuesto de 2008, la ejecución total del de 2009 y el compromiso de actualización de diferentes partidas en las cuentas que se deberán aprobar para 2011. El cumplimiento de doce de las demandas incluidas en la propuesta es considerado como una garantía para considerar el acuerdo como válido y cesar la campaña de movilizaciones y sensibilización que está llevando a cabo la Federación.

Uno de los puntos que se abordan en el documento hace referencia a las escuelas de música, que corren el riesgo de desaparecer si se mantienen los recortes presupuestarios actuales. Para estos centros, la Federación reclama que las ayudas en este ejercicio se sitúen algo por encima de los 4,5 millones de euros, es decir, aproximadamente 1,5 millones de euros más de lo consignado en los presupuestos. Además, se pide la actualización progresiva de esta línea de subvenciones en los sucesivos ejercicios hasta llegar, en 2014, a los 10.800.000 euros, la cantidad reclamada inicialmente por la Federación para 2010. La FSMCV exige también el cumplimiento de otro de los acuerdos pendientes desde 2005: la cesión de un inmueble para la ubicación de la sede definitiva de la Federación.

La FSMCV –una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música— elaboró unas enmiendas para los presupuestos de 2010 que presentó el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), fueron apoyadas por toda la oposición y desestimadas por el Grupo Popular. Los presupuestos aprobados finalmente por las Cortes Valencianas, con los únicos votos del Grupo Parlamentario Popular, contemplaban algo menos de 3,5 millones de euros para las sociedades musicales, apenas el 22% de las demandas iniciales de la Federación y el 43,5% de la nueva propuesta presentada hoy.

La FSMCV está inmersa en una campaña de movilizaciones y sensibilización para que la sociedad valenciana apoye a las sociedades musicales. El pasado día 6 de marzo se presentó el manifiesto “Més que Música”, con el que se pretende informar de la situación en la que queda el colectivo después del recorte presupuestario y animar a ciudadanos y entidades a que se adhieran para instar al Consell al cumplimiento de sus acuerdos y compromisos. Hasta el momento, solo en la página web (www.fsmcv.org) han firmado el manifiesto 3.054 personas y 95 colectivos (aparte de la FSMCV) integrados aproximadamente por 47.520 miembros.

Por otra parte, en diversos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana el PSPV-PSOE y el BNV han comenzado a presentar mociones para instar al Gobierno valenciano a que respalde la labor de las sociedades musicales. Los consistorios de Algímia de Alfara, Quart de Poblet y Foios, en Valencia, y Jérica y Onda, en Castellón, han aprobado recientemente en sus plenos distintas mociones en las que se apoya la labor de la FSMCV yd e las 525 sociedades musicales que la integran.

comentarios 3 comentarios
Joan
Joan
18/03/2010 09:03
Sociedades musicales

Si Blasco está negociando seguro que llegan a un acuerdo beneficioso para todos, este es un currante nato.

Subir