La Federación de Fútbol reconoce al Levante como ganador de la Copa de España de 1937
Los campeonatos que tuvieron lugar en la zona republicana fueron declarados nulos por la Federación de Fútbol franquista al acabar la guerra
El Levante ya es oficialmente el ganador de la Copa de España de 1937, un campeonato que tuvo lugar en la zona republicana y que fue declarado nulos por la Federación de Fútbol franquista al acabar la guerra. Ahora, 80 años más tarde, el Levante recupera el título.
La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol, reunida este sábado en Málaga en la antesala del encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 que enfrenta a la Selección con Noruega (20.45 horas, La Rosaleda), ha aprobado, a petición del presidente Luis Rubiales, el reconocimiento oficial de la competición Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre y le ha concedido al Levante Footbal Club la distinción de campeón del año 1937.
Dicha competición se disputó en Barcelona el 18 de julio de 1937 entre los equipos del Valencia y el Levante Football Club, siendo vencedor este último. El Levante Unión Deportiva y la Federación de la Comunidad Valenciana pusieron en conocimiento de la RFEF, en 2019, una serie de hechos de carácter deportivo para solicitar el reconocimiento del título, reconociendo siempre la RFEF la excepcionalidad del momento y el contexto de guerra civil en el que se desarrolló el torneo. A partir de ahí, se tomaron en consideración, entre otros, los acuerdos de FIFA de los días 6 y 7 de noviembre, celebrado en París, así como los acuerdos adoptados por el máximo organismo del fútbol mundial en Calcuta de octubre de 2017.
Del mismo modo, la junta también ha reconocido la oficialidad de la competición Concurso España y le ha concedido al Real Club Deportivo de la Coruña el título de campeón del año de 1912. Igualmente, se ha analizado toda la documentación aportada y se han tenido en cuenta los informes vinculados de expertos en la materia histórica del fútbol.
Compromís pidió reconocer los títulos
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha manifestado hoy su satisfacción por la aprobación por parte de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de la Copa de la Espanya Libre ganada por el Levante UD el 18 de juliol de 1937, después de que la coalición valenciana pidiera el pasado 10 de marzo la comparecencia del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; del presidente del Consell Superior de Deportes, José Manuel Franco; del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Octavi Iceta i Llorens y del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Para el representante valencianista “es sin duda un gran día en el que las iniciativas club, afición y especialmente la presión política ha dado sus frutos después de los múltiples intentos para conseguir la oficialidad del título que hasta ahora se habían visto abortadas por la indiferencia de partidos como el PSOE que ha estado mintiéndonos para no reconocerla, dándonos largas no incluyéndola en las leyes”.
El senador considera que “los diversos intentos que ha planteado Compromís a las leyes del Deporte y de la Memoria Democrática, además de la petición de comparecencia en el Senado de Luis Rubiales para que detallara los motivos del rechazo a este reconocimiento, cuando otros clubes ya vieron reconocidos los títulos del periodo entre guerras, han sido providenciales”. Tan solo a lo largo de 2022 el PSOE ha votado ocho veces en contra en plenos y comisiones de Congreso y Senado de este reconocimiento instado por Compromís.
Por todo esto era “insostenible e inconsistente” seguir manteniendo una negativa a que el Levante puguera tener un final feliz para su gesta. Fue la diputada Isaura Navarro quien consiguió la unanimidad de esta petición, que han estado paralizando tanto PP como PSOE, al no instar a su reconocimiento.
Mulet se ha congratulado de este final y ha destacado que “los esfuerzos de la afición, con la que esta misma semana nos hemos reunido, han tenido su recompensa. Rubiales ha acabado cediendo para evitarse un escándalo más en su carrera y, a pesar del PSOE, el Levante podrá disfrutar de la oficialidad del trofeo del 37”, ha concluido.