FECOVAL propone al Plan Simplifica la eliminación de la tasa de los proyectos de obra pública
Demandan que se incluya en el plan, impulsado por la Generalitat Valenciana con el objetivo de suprimir la burocracia
La Federación de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (FECOVAL) ha propuesto, a través de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que el Plan Simplifica, impulsado por la Generalitat Valenciana, contemple la eliminación de la tasa de los proyectos de obra pública. El gobierno autonómico valenciano presentó este plan hace unas semanas, con el objetivo de lograr la simplificación y la eliminación de burocracia.
En la actualidad todas las licitaciones de obra pública incluyen una serie de tasas, cuyo coste ronda el 4% de su presupuesto: tasas de dirección, de redacción del proyecto, tasación de obras e informes. El presidente de FECOVAL, José Luis Santa Isabel, explica que “esta tasa es como hacerse trampas al solitario, ya que por ejemplo, si la administración adjudica a una empresa un proyecto por valor de 100 millones de euros, la adjudicataria solo cobrará 96, pues los otros 4 los retiene la administración a través de tasas”. En su origen estos pagos se utilizaban como prima al personal funcionario, algo que ya no ocurre a día de hoy, ya que esa recaudación la realiza la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT).
El problema surge cuando hay que hacer una revisión de precios y actualizar el valor del proyecto. “La controversia es que hay administraciones que dicen a que la cantidad revisada hay que aplicarle la tasa y otras entienden que no”, añade el presidente de Fecoval. Existe además una tasa de revisión por los trabajos que hace la administración y, en este caso, a la controversia anterior se une la aplicación o no de este canon. “Ante una revisión tenemos infinitos escenarios que varían según la administración: se cobran las dos tasas, se aplica solo la de la revisión o no se aplica ninguna. Ante tal locura interpretativa, y sabiendo que estas tasas hoy no tienen ningún sentido finalista, defendemos que se deben anular y evitaríamos así conflictos a las empresas contratistas de obras públicas”, argumenta José Luis Santa Isabel.