Más de 400 familias valencianas han recibido formación on-line sobre cómo prevenir el consumo de drogas
La conselleria de Sanitat en colación con la FAD, ha impartido el primer curso de formación on-line en prevención de drogas para familias
Sanitat ha celebrado hoy el primer ‘Sábado en Familia’ como acto de reconocimiento a las familias que han participado en el curso
Sofía Tomás señala que “nuestro compromiso es dotar a los progenitores de las herramientas necesarias para que desarrollen su labor preventiva”
Por ello, la conselleria de Sanitat ha celebrado hoy el primer ‘Sábado en Familia’, un acto de reconocimiento a los padres y madres participantes en el curso preventivo.
El acto de inauguración ha estado presidido por la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás quien ha resaltado “el compromiso de la conselleria de Sanitat de dotar a las familias valencianas de las herramientas necesarias para que se impliquen en la intensa labor de prevenir el consumo de drogas”.
En este sentido, Sofía Tomás ha indicado que “a través del curso virtual los participantes han recibido información y formación para desarrollar estrategias educativas orientadas a prevenir el consumo de sustancias entre los jóvenes”. La finalidad es fortalecer el papel preventivo de los progenitores, por ello el curso va dirigido a padres y madres, interesados en conocer y profundizar en las posibilidades de actuación preventiva desde la familia.
Además, durante la jornada se ha repartido material didáctico y el DVD “Familias: Educar para la vida” a todos los asistentes para reforzar la formación que han recibido.
La directora general de Drogodependencias ha indicado a las familias asistentes que “el hecho de estar presentes en este acto y haber participado en el curso virtual pone de manifiesto el interés e implicación por mejorar día a día la educación de nuestros jóvenes, sobre todo en lo referente a la problemática de las drogas. Es imprescindible trabajar con los padres en la prevención, ya que ellos son los agentes de salud más importantes para sus hijos”.
Por su parte, durante la jornada el catedrático de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Gonzalo Musitu, ha impartido la conferencia “La Importancia de las Familias en la Educación Preventiva”. Posteriormente, todos los asistentes han realizado una visita guiada por el circuito de prevención del consumo de drogas, PreCiSa. Esta actividad consiste en la visita a tres exposiciones científicas (Visión Científica de las Drogas ‘Si Sabes no te Metes’, CVida: Cuidamos tu Calidad de Vida y Marvel Superhéroes) y la participación en un espacio lúdico-preventivo formado por talleres de teatro y expresión artística.
Formación a distancia y virtual para padres y madres
El curso virtual ‘En familia’ ha significado una importante apuesta de la conselleria de Sanitat por hacer llegar al mayor número de familias valencianas la formación idónea para desarrollar la labor educativa y preventiva con sus hijos, ya que la formación on-line ha permitido aumentar la cobertura geográfica y de género, promoviendo una mayor implicación de los varones.
A través de este curso, los participantes han aprendido cómo prevenir el consumo, cómo identificar aspectos que puedan tener una influencia positiva en la prevención y cómo abordar situaciones de consumo problemático.
Asimismo, los progenitores han recibido información sobre los distintos tipos de sustancias consideradas como drogas y han aprendido habilidades para crear un entorno familiar afectivo y comunicativo. Además, se han formado sobre los mecanismos para potenciar la participación, como alternativas de ocio y tiempo libre, y mejorar la convivencia familiar a través de la negociación de normas y límites.
Además, el curso ha sido muy dinámico e interactivo fomentando la participación y el diálogo de los padres y profesionales a través de foros, donde han podido intercambiar opiniones y hacer preguntas sobre los temas de mayor interés.
En relación a los padres y madres participantes en esta primera edición cabe destacar que el 81% han sido mujeres frente al 18% de hombres. Aunque el hecho de ser un curso on-line ha permitido una mayor participación de varones respecto a cursos presenciales que registran un nivel de participación inferior.
El 54% de los participantes han sido padres/madres de niños pequeños (0a 12 años), un 18% de adolescentes (de 13 a 16 años), un 14% tienen hijos de distintas edades y un 4% tienen jóvenes (17 a 30 años)